El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela presidió ayer por la tarde en el Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU la solemne clausura de la fase diocesana de la causa para beatificar a Ángel Herrera Oria, primer presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACDP) en 1909, obispo de Málaga desde 1947 y cardenal desde 1965 hasta su
muerte en 1968.
El proceso se remite ahora a la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma. El mismo cardenal Rouco presidió la apertura pública de la causa el 20 de noviembre de 1996, con el obispado de Málaga, la Fundación Pablo VI, la Fundación San Pablo CEU y la ACDP como promotores.
Herrera Oria fue abogado del Estado, dirigió el periódico El Debate y fundó la Editorial Católica (propietaria del «Ideal» de Granada, «El Ideal Gallego», «Hoy», de Badajoz, «La Verdad» de Murcia y el vespertino «Ya»). Como obispo de Málaga, impulsó la creación de más de 200 escuelas- capilla en remotas zonas rurales, en las que se alfabetizaron niños y adultos.