Xavier Novell ha sido ordenado obispo de la diócesis de Solsona (Lleida) y ha tomado posesión de su nuevo cargo en una ceremonia oficiada este domingo por el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Lluís Ladaria, a la que han asistido unas 3.000 personas, entre las que se encontraba una numerosa representación de arzobispos y obispos catalanes.
Novell substituirá a Jaume Traserra, de 76 años, y que había presentado su renuncia en julio de 2009. El nuevo obispo, de 41 años y mano derecha de Traserra durante la década que ha durado su pontificado, se convierte de esta forma en el obispo más joven de España.
En la rueda de prensa anterior a su ordenación, Novell ha asegurado que pretende hacer "muchas cosas nuevas", y ha augurado "cambios" en el seno de la Iglesia porque en un futuro cada vez habrá más laicos dispuesto a colaborar con la institución, al mismo tiempo que "faltarán sacerdotes" por la falta de nuevas vocaciones.
En su discurso, ha pedido un voto de confianza y ha asegurado que no defraudará a los que confíen en él. "Tenemos por delante un trabajo ingente e importantísimo. Sumemos todos nuestros esfuerzos (...) Nos separan pequeñas cosas que con caridad podemos superar", ha apelado.
Novell también se ha dirigido a los jóvenes, a quienes ha dicho que no parará de invitarlos "amablemente a escuchar la llamada de Dios, sea la que sea".