“Necesitamos más manos y más medios para seguir adelante, y para seguir diciendo a la sociedad que las víctimas de la pobreza son personas, no son números”.
Este es el mensaje que lanzaron el presidente y el secretario general de Cáritas España, Rafael del Río y Sebastián Mora, respectivamente, en rueda de prensa celebrada este miércoles en Madrid para presentar los datos de la Memoria confederal 2009 de la institución.
En la rueda de prensa, se presentó la nueva fase de la campaña “Cáritas ante la Crisis”, que viene desarrollándose desde 2008 para invitar a la sociedad a reforzar su solidaridad con las víctimas de la situación económica.
En esta nueva etapa, que se lanza bajo el lema “Son personas, no son números”, Cáritas pretende renovar su llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para, en palabras de Sebastián Mora, “generar opinión para impulsar una mayor solidaridad con las personas más pobres y que la sociedad conozca a fondo, más allá del torrente de datos económicos, cómo está afectando la crisis a las personas más vulnerables”.
En este sentido, el secretario general de Cáritas aventuró la posibilidad de que la precariedad vaya en aumento, si se analiza el incremento de las tasas de pobreza –y que según los datos de FOESSA y de la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, se sitúa ya en torno a un 20 por ciento de la población– o el recorte de política sociales.
La actividad en todo el país de las 68 Cáritas diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España genera, como señaló Sebastián Mora, “una sensación ambivalente, de gozo por lo mucho que se ha hecho y de sufrimiento por la evidencia de todas las dificultades aún pendientes a las que se enfrentan las personas más vulnerables”.
Los datos arrojan, en general, un saldo positivo en cuanto al esfuerzo realizado en la lucha contra la pobreza. Resulta especialmente positivo que, en medio de una profunda crisis económica, los recursos totales invertidos por Cáritas Española en 2009 (230 millones de euros) hayan aumentado un 6% en relación al año anterior, que el número de voluntarios crezca en otro 5%, y que la base de socios y donantes se haya duplicado, hasta superar los 472.000.
Asimismo, el secretario general subrayó que Cáritas ha redoblado sus esfuerzos para responder a los efectos de la crisis en las personas en condiciones más precarias.
Los datos recogidos en los frentes de acción prioritaria ante la crisis, el apartado de Acogida y Atención primaria, revela que en sólo dos años se duplicó el número de personas atendidas, hasta una cifra cercana a las 800.000 personas. En el de Empleo, se atendió a más de 90.000 persona. Y en el de Vivienda, los recursos aumentaron un 22%.
El fortalecimiento de la acción de Cáritas durante 2009 no sólo se confirma en los programas de lucha contra la pobreza dentro de España, sino que se refuerza en Cooperación Internacional, donde los recursos aumentan un 5%.
Este hecho, como ha destacó Mora, refleja la verdadera identidad de Cáritas de afrontar los efectos de la exclusión desde un planteamiento global, porque “cuando luchamos contra la pobreza en terceros países, estamos luchando también contra la pobreza dentro del nuestro”.
En cuanto a la procedencia de los recursos, se confirma la tendencia mantenida durante los últimos diez años de mayor preponderancia de los fondos privados sobre los públicos. En 2009, de cada cien euros invertidos por Cáritas, 62 proceden de donaciones privadas y 37 de subvenciones públicas.
Los responsables de Cáritas Española destacaron la importancia de este hecho por lo que supone “de fortaleza de la base social con que cuenta la institución, de libertad para Cáritas a la hora de mantener su independencia en la denuncia y la formulación de propuestas sociales a los poderes públicos, y de garantía de futuro para mantener su compromiso con los más débiles ante un futuro incierto de creciente recortes en los gastos sociales”.
Para más información: www.caritas.es.