El domingo 14 de febrero tienen lugar las elecciones autonómicas en Cataluña. Según los últimos sondeos publicados desde El Periódico de Andorra (11 de febrero), para sortear la ley española que impide sondeos los días previos a elecciones, los resultados, con una participación muy baja por la pandemia (56.58%) podrían ser así:
- el Partit Socialista, con Salvador Illa, el ministro de Sanidad que ha tramitado la eutanasia y gestionado la pandemia en 2020, y Esquerra Republicana (independentistas de izquierdas) empatarían a unos 33 diputados,
- Junts (independentistas de Puigdemont, herederos de parte de Convergencia) tendría unos 30 diputados,
- la fuerza conservadora y españolista Vox dejaría de ser partido extraparlamentario para ser la cuarta fuerza del hemiciclo con 9 o 10 escaños,
- el independentismo antisistema de izquierdas de la CUP tendría 8 o 9 diputados
- la izquierda populista y postcomunista de En Comú Podem, 8 o 9 diputados
-Ciudadanos, liberales antinacionalistas, que fueron la fuerza más votada hace unos años y tenía 36 diputados, se quedaría en 7 u 8 diputados
- el PP, partido que ha gobernado España en varias ocasiones, se quedaría como ahora, entre tan solo 4 o 5 diputados
- quizá lograría entrar en el hemiciclo el PDCat, formación independentista "no unilateralista", con 2 o 3 diputados
Los obispos catalanes no se han pronunciado
En estas elecciones, los obispos catalanes no se han pronunciado para orientar el voto de los católicos, al contrario que en las de 2015 y en ocasiones anteriores. Sólo ha escrito sobre el tema el obispo de Solsona, Xavi Novell, lamentando que no exista una opción democristiana, o al menos mínimamente compatible con los principios cristianos básicos, "en el arco parlamentario" (Vox, como hemos comentado, actualmente no está en el Parlament).
Illa, "católico" pro-eutanasia
El candidato socialista, Salvador Illa, entrevistado por la revista Vida Nueva sobre si ve alguna contradicción entre declararse católico y ser Ministro de Sanidad de un gobierno que implanta la eutanasia, responde: "No sentí contradicción, porque es una regla ampliamente compartida por la sociedad. Entiendo que quien no sienta que tiene que hacer uso de este derecho no lo hará. Y quien por su profesión médica no quiera, no tiene que prestarse a que otros puedan hacer uso. Se dan todas las garantías sanitarias para garantizar que se pueda ejercer en condiciones. A partir de ahí, que cada uno obre y actúe en razón de su conciencia, sus valores y creencias”.
Con esas mismas frases, evidentemente, un supuesto "católico" podría defender cualquier cosa, desde los combates a muerte por dinero, el derecho a los duelos a muerte, la posesión de esclavos o la inducción al suicidio, todo "en condiciones" y "cada uno según sus valores". Pero ¿según la enseñanza cristiana del "no matarás" y el ejemplo de Jesús, buen médico que cuidaba enfermos sin matarlos?
Arroparon a Illa un grupo de "influencers cristianos socialistas" (muchos antiguos alcaldes y ex-concejales socialistas) y el grupo catalán de "Cristianos Socialistas", incluso con una actuación por Internet rezando juntos el Padrenuestro el pasado 8 de febrero.
La crítica de Josep Miró, presidente de E-Cristians
Por su parte, Josep Miró, antiguo conseller de la Generalitat y ex-concejal de Barcelona, que hace muchos años que no está en la política partidista pero anima a los cristianos a participar en la vida pública, señaló en un artículo de opinión en ReL que "en el partido socialista sucede algo semejante al otoño y las setas. Cuando se acercan elecciones surgen católicos que se manifiestan como tales, a pesar de que, a lo largo de su vida política, sus obras hayan manifestado más bien lo contrario, o en todo caso, hayan aparecido ocasionalmente para apoyar al partido frente a la Iglesia; nunca a la inversa. Salvador Illa, así como los 150 militantes del PSC que han firmado como cristianos un escrito apoyándolo, pertenecen a este perfil".
Añade Miró que "Illa era el ministro de Sanidad cuando se inició la tramitación de la legalización de la eutanasia, apoya la terrible ley del aborto, comparte plenamente la perspectiva de género, el matrimonio homosexual, la ley Celaá y todo lo que quieran". Y concreta: "Illa, como otros casos parecidos, no es la voz católica que resuena en el partido, sino la voz del partido que intenta apropiarse del hecho católico. La fe instrumentalizada por la ideología".
La propuesta de un ex-político que duda
Josep Miró ha publicado una reflexión en la web de E-Cristians, asociación que desde hace 20 años reúne a católicos de distintas tendencias políticas pero que intentan ser fieles a la doctrina católica y el Catecismo.
"Se acerca el domingo y no sé a quién votar. Y es que tiene razón monseñor Novell, obispo de Solsona, cuando escribió «no hay ningún partido del actual arco parlamentario, ni en el bloque independentista ni en el unionista, que asuma de manera más o menos completa las convicciones morales sobre la vida, las relaciones sociales y económicas propias del catolicismo». Lo que sí tengo claro es que votar una y otra vez por lo que considere que es un mal menor se convierte, debido a la reiteración, en un gran mal", escribe.
"Lo que hay en las agendas políticas es la proliferación o el apoyo a medidas terribles, como es la eutanasia promovida por los socialistas y comunes, y a la que apoyan todos los demás partidos catalanes con la excepción del PPC y Vox. Y que nadie malinterprete esta referencia nominal porque solo expongo la realidad; esto es la verdad, porque tal como dice Jesús «solo ella nos hará libres»", añade.
"Lo que veo más difícil de compaginar es optar por aquellos partidos que impulsan o aprueban leyes y actuaciones contrarias. En este sentido, lo que hace Units, que se declara un partido humanista cristiano, y que ya ni siquiera aparece como partido en las papeletas del PSC, reclamando el voto para esta lista, que es también la de la ley Celaá y la de la eutanasia, me parece penoso. En definitiva, si no tienes claro a quién votar, no te fuerces. En las actuales circunstancias la abstención es una forma bien válida de expresarse políticamente. Y si lo tienes claro, pero dudas porque consideras que es una opción testimonial, abandona tu duda y vota por lo que tu conciencia considera que es bueno", propone.
Un análisis de E-Cristians
E-Cristians realizó el esfuerzo durante bastantes semanas de contactar con los distintos partidos catalanes preguntándoles por sus propuestas respecto a numerosos temas de la vida pública. Después realizó un documento con las respuestas recibidas y sus conclusiones.
"ERC, PDeCAT, Ciutadans y la CUP ni siquiera han cursado acuse de recibo de nuestra petición, a pesar de la insistencia. JxCat, Catalunya en Comú, La Lliga y Units cursaron acuse de recibo pero nunca han respondido a nuestro texto. Lliures envió una respuesta en el sentido que la organización no tenía una posición fijada sobre las cuestiones que planteábamos", lamenta la asociación. Vox pidió una reunión en vez de responder el cuestionario, pero no se llegó a concretar.
El Partido Popular y el Front Nacional de Catalunya respondieron con detalle; el PSC también, aunque más breve. Sus respuestas se pueden ver en la web de E-Cristians .
Como conclusiones, la asociación lamenta que la visión cristiana en la política catalana "es menospreciada y vista con animadversión, o bien sus planteamientos “molestan”, en el sentido que perjudican o estorban a “aquello” que consideran que realmente debe dedicarse la política. En el trasfondo, constatamos dos hechos. Las fuerzas que se califican de progresistas o de izquierdas, tienen formulaciones concretas específicamente incompatibles con la cosmovisión cristiana; se ocupan de estas cuestiones y las impulsan. En el espacio de centroderecha estas cuestiones, con contadas excepciones, simplemente no interesan, y no son objeto de la política. El resultado es un escenario políticamente yermo o adverso para el cristianismo".
El manifiesto de Comunión y Liberación
Por su parte, el movimiento católico Comunión y Liberación, difundió su propio manifiesto respecto a estas elecciones autonómicas, como acostumbra en numerosos comicios. El movimiento cita frases de la Fratelli Tutti del Papa Francisco y no concreta mucho pero sí anima a votar.
"Se hace necesario un ejercicio de búsqueda responsable de todos los ciudadanos, entre las diferentes propuestas políticas, de aquellos elementos que favorecen la creación y la construcción de espacios de encuentro, de “hospitales de campaña”, como los llama el Papa, donde cuidar a los seres humanos de hoy y curar sus heridas. ¿Quién apuesta verdaderamente por la libertad? ¿Quedan intentos políticos dispuestos a comprometerse con el bien común y a respaldar aquellas iniciativas en las que los ciudadanos se acompañan, se ayudan y cuidan los unos a los otros?", se lee en el texto.
"Es responsabilidad de la ciudadanía identificar políticos que estén a la altura de este momento histórico y apoyarlos, dejando de lado los prejuicios ideológicos. Por esta razón, animamos a ejercer el voto el próximo domingo 14 de febrero", exhortan.