La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha dado a conocer documentación que demuestra la falsedad de los datos ofrecidos por algunos historiadores y medios sobre el trabajo de presos en su construcción.
Se han llegado a aportar cifras de hasta 20.000 y 25.000 penados, pero los documentos aportados ahora por la Asociación las sitúan en su verdadera magnitud. Sólo durante siete de los dieciocho años que tardó en rematarse la obra hubo reclusos trabajando, y siempre de forma voluntaria: entre 1943 y 1950.
Los listados nominales que reproduce la página web de la Asociación reflejan, por ejemplo, 770 personas en 1948, donde se incluyen tanto presos comunes -la inmensa mayoría- como presos políticos. El total de presos que trabajaron en el Valle en esos siete años para redimir la condena fue de 2300 entre comunes y políticos.
En otro orden de cosas, y para allegar fondos con que defender la Cruz y Basílica del acoso que sufre por parte del Gobierno desde hace un año en que fue clausurado, la Asociación ha adquirido Lotería de Navidad con el número 28.813, que ofrece también a través de su web.