El apoyo a la huelga general de este 29 de septiembre por parte de las pastorales obreras del obispado de Coria-Cáceres y del arzobispado de Sevilla, y el del Consejo de Seglares del arzobispado de Madrid ha animado a otra comisión archidiocesana, esta vez la de Barcelona, ha manifestar su respaldo a la medida convocada por la UGT y CC.OO.
 
Los responsables de la Pastoral Obrera, es decir, ACO, HOAC, JOC, MIJAC, Curas Obreros y Religiosas en barrios emitieron un comunicado para ser leído en las misas celebradas en las parroquias locales ayer domingo en el que aseguran que animan “a dar apoyo y participar en esta acción de protesta”.
 
“El 29 de septiembre haremos huelga, como trabajadores/as: con esperanza, en comunión y por solidaridad” reza la nota de la comisión en la que sus directivos aseguran que “es un momento para la acción, en coherencia con las reflexiones y propuestas que hemos ido haciendo en los últimos años, sobre la evolución de las condiciones laborales y sociales”.
 
Según la comisión, las diversas reformas laborales realizadas han ido “consolidando la precarización del mundo del trabajo, sin aportar soluciones prácticas en la creación de ocupación y mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras” y critica la nueva reforma laboral porque “avanza todavía más en precarizar la vida laboral de este país”.
 
Al referirse a las medidas tomadas por el gobierno socialista, señalan que todas ellas “son presentadas como absolutamente necesarias para salir de la crisis” y denuncian que “el desencadenante de esta crisis es de tipo financiero: por la codicia de algunos, el fraude fiscal, la mala estrategia económica de los gobiernos, la especulación inmobiliaria, los desmesurados beneficios de la banca... y no por las medidas sociales o las condiciones laborales”.
 
“Con la HUELGA GENERAL queremos detener esta carrera de pérdida de derechos sociales y laborales, unidos a todos los trabajadores del mundo. Os animamos y llamamos a participar de la HUELGA GENERAL, y a continuar reflexionando y luchando”, concluye la nota.
 
El pronunciamiento de la comisión obrera de Barcelona llega después de que el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, hiciera que su Consejo de Seglares se rectificara con respecto a un comunicado de apoyo a la huelga que había sido hecho público tan solo unas horas antes.
 
En dicha rectificación, el Consejo señala que la nota “no representa pues la posición oficial, ni de la Conferencia Episcopal, ni del Arzobispado de Madrid, ni del Sr. Cardenal Arzobispo”.
 
Pese a que en su primera comunicación el consejo madrileño convocaba “a todos, trabajadores o no, a la acción, a la justa protesta ante la crisis por parte de todas las personas de buena voluntad que no se sienten representados ni por unos ni por otros” y sugería llevar ese día 29 “algún elemento distintivo de color blanco”, la rectificación afirma que en tal Nota “no hacemos ningún llamamiento a la participación en la huelga ni a la no participación, sólo expresamos nuestra opinión ante la situación socio-económica actual”.