Cientos de maestros y profesores de Religión Católica de la Diócesis de Cartagena recibieron, el pasado sábado, la Missio canonica, un envío que el obispo de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, realizó en la Eucaristía que tuvo lugar a las 11:00 horas en la Catedral.
Durante su homilía, el prelado reconoció el trabajo de los docentes señalando que su labor “es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario”. También destacó, citando al Papa Francisco, que “la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos”.
"Educadores creíbles"
Además, el obispo quiso recordar, a maestros y profesores, que están llamados a “amar con mayor intensidad a los estudiantes más difíciles, más débiles y más desfavorecidos”. Finalmente, animó a los profesores a “vivir intensamente el momento, siendo educadores creíbles que dan testimonio de una humanidad madura y completa”.
Tras la Eucaristía, en el patio del Palacio Episcopal, tuvo lugar la entrega del reconocimiento a los maestros y profesores que cumplen 25 años enseñando la asignatura de Religión Católica. El premio consistió en un trofeo con una réplica de la Cruz de Begastri, la más antigua de la Diócesis y emblema de Cehegín, municipio del que es originario el Obispo auxiliar, Mons. Sebastián Chico.
Durante el acto, el delegado episcopal de Enseñanza, José Ruiz, quiso recordar que el Papa Francisco ha convocado, para el 14 de mayo, un evento mundial para “reconstruir el Pacto Educativo Global”. En ese sentido, Ruiz animó a todos los docentes a seguir las palabras del Santo Padre “renovándose, día a día, para conseguir una educación más inclusiva y comprometida con los jóvenes”.
Más de 3,3 millones cursan Religión Católica
La Conferencia Episcopal Española publicó el pasado mes de abril que durante el curso 2018/2019 más de 3,3 millones de alumnos españoles cursaron la asignatura de Religión, lo que suponía el 62% del alumnado total.
El número de alumnos según las etapas educativas es el siguiente: Educación Infantil 626.869; Educación Primaria 1.536.145; Educación Secundaria 937.410; y Bachillerato 202.769.
Según informa la Comisión Episcopal de Enseñanza, las cifras se han recogido en 15.172 centros escolares que imparten las etapas de 2º ciclo de Educación Infantil Primaria, Secundaria y Bachillerato (81% del total), a través de la información facilitada por 65 diócesis.
Los obispos recordaban que la enseñanza religiosa escolar forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas, derecho que es atendido subsidiariamente por la Escuela y el Estado, según prevé la Constitución española.