El mago, humorista y colaborador de El Hormiguero, Luis Piedrahita, actuará el próximo 15 de diciembre en el Brunch Solidario de Navidad que la Fundación Pablo Horstmann (FPH) organiza para recaudar fondos para su nuevo proyecto.
La idea de la Fundación es poder ofrecer por primera vez pediatría gratuita a todos los niños y mujeres embarazadas de Mukuru, un conjunto de suburbios de Nairobi (Kenia) donde más de 700.000 personas residen hacinadas en infraviviendas.
Puedes comprar tu entrada y fila cero en este enlace.
El brunch, que tendrá lugar en la Finca Astilbe de Madrid, contará además con la actuación del grupo de música católica Laraland. "Nos llena de ilusión cerrar el año celebrando la Navidad para dar asistencia a los niños de los slums de Nairobi. Con nuestras voces queremos enviar un mensaje de esperanza, amor y solidaridad", afirma su directora, Lara Alcázar.
Durante el brunch se presentará el proyecto, inaugurado el pasado septiembre: la Unidad Pediátrica y Maternal de la Mary Immaculate Clinic, un centro de la congregación irlandesa Sisters of Mercy, del que se encarga sister Mary Killen, conocida como "la Madre Teresa de Kenia". "No tienen otra alternativa ya que la sanidad pública en Kenia es de pago. Solo llevan a sus hijos al médico si están muy graves", explica Ana Sendagorta, presidenta de la FPH.
Se espera atender a 20.000 niños al año
El suburbio de Mukuru no cuenta con infraestructuras ni servicios, y la droga y la delincuencia campan a sus anchas. Como el saneamiento es deficiente y no hay recolección de basuras, entre la población se dan enfermedades respiratorias, gastrointestinales y digestivas.
Sister Mary Killen fundó en este lugar el Mukuru Promotion Center (MPC), que comprende servicios sanitarios y educativos para la población más vulnerable. A pesar de que Nairobi es considerada una de las capitales africanas más desarrolladas -coloquialmente se la llama "el New York de África", el 70% de sus habitantes viven en slums.
A Mukuru llegan a diario masas de población emigradas de otras regiones de Kenia o de países vecinos como Sudán, huyendo del hambre, las guerras y los conflictos tribales por la tierra, el ganado o el poder. Viven en chabolas por las que pagan alquileres abusivos y subsisten gracias a pequeños negocios y trabajos casuales con los que reciben unos ingresos de 2€ de media al día.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Fundación Pablo Horstmann (@fundacionpablo)
Las entradas, que incluyen dos shows artísticos y brunch, se pueden comprar online en la página web de la fundación. También se puede hacer una donación fila cero al proyecto en el mismo enlace. La Fundación Pablo Horstmann, con sede en Alcobendas, trabaja por la infancia más vulnerable en zonas rurales de Kenia y Uganda, dándoles educación, alimentación y atención sanitaria.
El Coro Laraland cantará también durante el brunch navideño.
Se creó en 2007 en recuerdo de Pablo Horstmann, fallecido a los doce años. Se distingue de otras organizaciones porque el 100% de los fondos recibidos se dedica a los proyectos, ya que los gastos de gestión y administración son asumidos íntegramente por el patronato.