El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, como gran canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, ha nombrado nuevo rector para el cuatrienio 2024-2028 al profesor y sacerdote Nicolás Álvarez de las Asturias, que hasta ahora era vicerrector de ordenación académica.
Además, ha designado como vice-gran canciller de la Universidad a José Antonio Álvarez, recientemente nombrado obispo auxiliar de Madrid. Álvarez de las Asturias sustituye en el rectorado a Javier María Prades, de 64 años. Tomará posesión el 3 de septiembre de 2024.
Interesado en la familia cristiana, conocedor de San Juan de Ávila
Nicolás Álvarez de las Asturias es un buen conocedor de la obra de San Juan de Ávila y también ha escrito e investigado sobre la familia cristiana y sus retos en nuestros días (como explicó en esta entrevista a ReL en 2015).
Es catedrático de Historia del Derecho Canónico en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, nació en 1972 y es sacerdote de la archidiócesis de Madrid desde 1999. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas.
La Universidad San Dámaso en Madrid
La Universidad San Dámaso nació del seminario de Madrid, y fue aprobada en 1990 por la Congregación para la Educación Católica como Centro de Estudios San Dámaso. En 1996 se erigió en la Facultad de Teología. En ese año ya tenía asociados el Instituto de Ciencias Religiosas y el Instituto San Justino. En el año 2000 se aprobaron los Estatutos del Instituto de Ciencias Religiosas y en 2007 se fundó el Instituto de Derecho Canónico y en 2008 la Facultad de Filosofía.
En 2010, el Instituto San Justino se convierte en su Facultad de Literatura Cristiana y Clásica. Finalmente, en 2011 el Instituto de Derecho Canónico también se convirtió en Facultad de Derecho. En este mismo año, la Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica erige "San Dámaso" el 28 de junio como Universidad Eclesiástica