Este lunes 2 de agosto la archidiócesis de Burgos ha informado de que la Santa Sede prorroga hasta el próximo 5 de junio de 2022, solemnidad de Pentecostés, el Año Jubilar con motivo del VIII Centenario de la catedral de Burgos, con todas sus indulgencias y beneficios espirituales asociados.

Ha sido la archidiócesis de Burgos quien lo ha solicitado, a causa de la pandemia del coronavirus, que ha dificultado muchos actos y celebraciones y la llegada de peregrinos.

La Penitenciaria Apostólica ha decidido prolongar las gracias jubilares en la catedral «por el honor de Dios, de la beata Virgen María y para la consolación espiritual de los fieles» por «mandato del papa Francisco», tal como se remite en una carta firmada por el cardenal Mauro Piacenza el pasado 22 de julio.

La Santa Sede alarga así siete meses más el Año Santo, iniciado el pasado 7 de noviembre de 2020 y que estaba previsto que finalizase el próximo 8 de noviembre. 

En los 9 meses de año jubilar que han transcurrido han sido algo más de 8.000 los fieles y grupos que han llegado de distintas partes de España (Lucena, Sevilla, Córdoba, Murcia, Madrid y Santiago de Compostela, entre otros) hasta la catedral para celebrar el Jubileo.

Cada tarde, a las 19:00 horas, tiene lugar la acogida de los peregrinos y el rito de apertura de la Puerta Santa para celebrar, a las 19:30 horas, la eucaristía Jubilar en el interior del templo.

La archidiócesis de Burgos ha preparado, además, un itinerario espiritual para que todos los grupos que acudan a la Seo comprendan el significado teológico del edificio y puedan vivir con mayor plenitud las gracias de este Año Santo.