Al finalizar la 121 Asamblea de la Conferencia Episcopal Española, el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo César García Magán, compareció ante los periodistas y comentó algunos temas de actualidad que se le plantearon.
"La Iglesia no tiene un partido político"
Se acercan las elecciones municipales y autonómicas y se habla mucho de política. En la misma semana que el CIS publica cifras sobre las preferencias políticas de los españoles según su religión (vea tablas aquí), Magán aseguró que "la Iglesia no tiene un partido político. No hay ningún partido que sea el partido de la Iglesia, lo confirmo y lo reafirmo".
"Que nadie utilice a la iglesia como una moneda de cambio o arma arrojadiza en los debates políticos, o en la dialéctica que se realiza previa a unas elecciones", avisó, respondiendo a una pregunta de Servimedia. “Hay partidos que en algunas cuestiones se acercan más a la doctrina y otros en otras. El fiel laico es el que tiene que hacer un juicio práctico de valoración sobre por quién tiene que depositar su voto. Los curas no debemos ni tenemos que indicar, porque eso sería un clericalismo".
Animó al votante católico a analizar los programas electorales y "no dejarse llevar por las publicidades y las propagandas". También recordó que desde hace unos meses los obispos impulsan el documento "Dios es fiel" con reflexiones sobre la vida pública y política (son 100 páginas, resumen aquí).
Defender el derecho de los padres a educar y elegir escuela
Magán también ha defendido a la escuela diferenciada y la concertada ante la sentencia del Tribunal Constitucional que permitiría a los Gobiernos dejarlas sin financiación y hostigarlas de distintas formas.
"Si unos padres eligen para sus hijos una educación con una orientación religiosa -católica, protestante, judía, musulmana- hay que respetarlo, o si eligen que sea neutra desde el punto de vista religioso, están en su derecho, o si quieren un modelo educativo que está también vigente en otros países y comprobado también que tiene su eficacia pedagógica, académica y lo eligen libremente, creo que desde la posición de neutralidad del Estado, deben ser apoyados también, o esa educación diferenciada", ha ido enumerando.
"No podemos decir que los hijos no son de los padres. A ver, no son de los padres porque no son un objeto, pero quien tiene la patria potestad, quien tiene que cuidar, proteger, velar, desarrollar la esfera de derechos fundamentales del niño son sus padres", ha añadido.
Aunque el TC parece indicar que los Gobiernos pueden reducir al mínimo, e incluso quitar, la asignatura de religión de los colegios, el obispo -antiguo diplomático en nunciaturas- ha recordado que España firmó en 1979 un acuerdo internacional con la Santa Sede para ofrecer esa asignatura, y tiene rango de ley. La norma dice que es "de libre elección y de obligada a oferta por parte de los centros educativos, no solo los concertados sino también de los públicos", recordó el obispo.
Los obispos españoles reunidos en Conferencia Episcopal en abril de 2023.
Otro tema educativo es el llamado "cheque escolar", un formato por el que el Estado da el dinero a los padres y ellos eligen en qué escuela lo gastan. El cardenal Omella lo mencionó por primera vez en Conferencia Episcopal el pasado lunes en su discurso inaugural de la Asamblea, y portavoces de escuelas católicas concertadas se mostraron preocupados. Unos dicen que el cheque no impide que un colegio suba más sus cuotas para alejar a algunas familias. Otros sospechan que los colegios prefieren depender del Gobierno y no de los padres, que ganarían con el cheque "demasiada" libertad para elegir.
Magán comentó que el cardenal habló del cheque con un "interrogante", y dijo que "es opinable, el cheque tiene sus pros y sus contras, lo decía como una posibilidad a reflexionar". Omella, dijo, pretendía plantear la importancia de los derechos de los padres para elegir. "La articulación de cómo desarrollar ese derecho fundamental que garantice una igualdad de oportunidad para todos es opinable", añadió.
Eso sí, anunció -y es significativo- que los obispos han aprobado que se celebre un Congreso Nacional sobre Educación.
Primo de Rivera y temas que "no se han hablado"
Preguntaron al obispo por el traslado de los restos del fundador de Falange, Primo de Rivera, fusilado por la Segunda República durante la Guerra Civil. Sus restos hasta ahora descansaban en el santuario del Valle de los Caídos. "No tenemos nada que decir porque los restos pertenecen a una familia y la familia decide donde entierra a su difunto", comentó Magán. "Ahí están los benedictinos y la archidiócesis de Madrid. No me voy a meter en la jurisdicción de la archidiócesis de Madrid", detalló.
Le preguntaron si la ley trans afectaba a la administración de los sacramentos y se limitó a comentar que los obispos no han hablado de ello. Tampoco han hablado los obispos, dijo, "ni en la comida ni en la asambleas" sobre el documental de Disney+ y Jordi Évole en que unos jóvenes hablan con el Papa, sobre todo de temas sexuales.
Temas que sí han tratado los obispos estos días es la Jornada Mundial de la Juventud de verano en Lisboa, los Corredores de Hospitalidad (para migrantes y desplazados) que coordina el Departamento de Migraciones de los obispos y temas sobre el mundo laboral.
Normas contra la pederastia
Magán explicó además que los obispos han aprobado una "Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables", que describió como un manual para la lucha contra los abusos sexuales.
Lo planteó como "un nuevo ropaje jurídico" para el día a día, con las normas administrativas concretas que se usan con ese fin, y que ayude a las oficinas diocesanas de prevención y a los obispos. Son normas de "obligatorio cumplimiento" en entornos de iglesia, que aplican las normas generales promulgadas desde el Vaticano.
Vídeo de la rueda de prensa aquí.