"Vamos a restaurar la libertad de expresión", ha proclamado Mark Zuckerberg, el jefe de Meta, dueño de Facebook e Instagram.
Se refiere a los sistemas de "verificadores" y de control de contenidos que implantó hace pocos años: considera que tienen demasiados fallos y han coartado demasiadas veces la libertad de expresión. Menciona especialmente los temas de "inmigración" y "género".
“Vamos a restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas, más específicamente vamos a prescindir de los verificadores y los vamos a sustituir por notas de la comunidad como hace X”, ha declarado con cierta candidez en un vídeo, reconociendo, al mencionar X, que está siguiendo la estela de los cambios que Elon Musk implantó al comprar la antigua Twitter.
En este vídeo (en inglés) Zuckerberg no se limita a hablar de quitar "verificadores" sino que señala que "lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes".
Temas como "inmigración, género"... "se usaron para acallar"
"Intentamos de buena fe abordar esas preocupaciones sin convertirnos en árbitros de la verdad. Pero los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más verdad de la que han creado, especialmente en los EEUU”, dijo Zuckerberg con contundencia.
“Vamos a simplificar nuestras políticas de contenido y a deshacernos de un montón de restricciones en temas como la inmigración y el género que simplemente están fuera de contacto con el discurso general. Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes. Y ha ido demasiado lejos”.
Quizá sin darse cuenta, Zuckerberg estaba dando la definición de woke.
Adiós a los polémicos verificadores
El sistema de "verificadores" empezó en 2016, con las elecciones norteamericanas. Aún faltaban años para el coronavirus y la Guerra de Ucrania. En ese momento Facebook se encomendó a webs "que comprueban hechos" como FactCheck.org y la agencia Associated Press, pero luego lo fue ampliando a entidades cada vez más significadas ideológicamente como la empresa de relaciones públicas Definers Public Affairs.
El sistema de "community notes" (notas de la comunidad), permite que los usuarios de Facebook o Instagram indiquen qué publicaciones pueden parecer potencialmente engañosas y que requieren de más contexto. Hasta ahora, esta labor era ejecutada por expertos y algunas organizaciones. En X, los usuarios pueden dar un contexto acerca de una publicación, ofreciendo una información en muchas ocasiones imprescindible para no caer en engaños. Posteriormente es la misma comunidad la que vota si tal contexto es el más útil -y veraz- para que lo vean los otros usuarios.
Este sistema de "community notes", por su parte, tiene sus propios problemas, como señalan muchos expertos, ya que los que emiten "notificaciones" pueden tener intenciones maliciosas, desconocer el tema, etc...
Eso sí, por ahora estos cambios solo se aplicarán en Estados Unidos, precisó el directivo.
También añadió Zuckerberg que la empresa seguirá vigilando los contenidos relacionados con drogas, terrorismo y explotación infantil.
"Abrazar la libertad de expresión
Zuckerberg achaca los cambios a un "panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión".
También afirma que los sistemas creados por Meta para moderar sus plataformas estaban "cometiendo demasiados errores", que aunque sean de un 1%, afecta a ‘’millones de personas’’. ‘’Hemos llegado a un punto en el que son demasiados errores y demasiada censura".
‘’La conclusión es que después de años de centrar nuestro trabajo de moderación de contenido en eliminarlo, es hora de centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestros sistemas y volver a nuestras raíces para dar voz a las personas’’, concluye en el vídeo.
Facebook deja la progre California y se va a la conservadora Texas
Además Zuckerberg ha anunciado que sus equipos de confianza, seguridad y revisión de contenidos (lo que algunos llaman "el alma de Meta") ya no tendrán la sede en California (considerado el más liberal de los estados norteamericanos) sino que estarán en Texas (considerado de los más conservadores, gobernado por Greg Abbott, republicano católico de ascendencia inglesa casado con una nieta de mexicanos).
Pero Matthew Gault, analista de Gizmodo.com, comenta: "Puede parecer un gran cambio, pero los estados son sorprendentemente similares para cualquiera que haya vivido en ambos. Ambos tienen enormes centros tecnológicos que han dado forma a la forma de hacer negocios en el país y el mundo. Ambos están dominados por enormes centros urbanos rodeados de suburbios en expansión y una vasta infraestructura agrícola. Ambos son lugares donde el dinero, no los políticos, en realidad, tienen la última palabra. El equipo de Meta está cambiando un país con aire acondicionado, autopistas y centros comerciales, por otro y promete un cambio cultural masivo".
Nuevos asesores conservadores de Meta
En Gizmodo recuerdan que el pasado lunes Meta nombró a tres nuevos miembros de su junta directiva, "entre ellos el director ejecutivo de la UFC, Dana White, una aliada de larga duración del presidente entrante Donald Trump. La semana pasada, Meta destituyó a Nick Clegg como director de política global y lo reemplazó por Joel Kaplan. Kaplan es un agente republicano y ex asesor de George W. Bush [el antiguo presidente republicano de EEUU]. Kaplan, que lleva menos de una semana en el cargo, apareció en Fox & Friends el martes por la mañana para dar el testimonio de la nueva política de Zuckerberg a la base de usuarios de mayor edad de Facebook. Al igual que Zuckerberg, Kaplan quería que el mundo supiera que Facebook volvía a ser una plataforma de libertad de expresión, que el mundo había cambiado y que era hora de que la gente publicara libremente sin miedo a la censura".
"Si puedes decirlo en la televisión, si puedes decirlo en el Congreso, sin duda deberías poder decirlo en Facebook e Instagram sin temor a la censura", dijo Kaplan.
Lea nuestra sección Corrección Política.