En 2020, las cifras oficiales elevaban a 62 millones los hispanos residentes en los Estados Unidos. La cifra lleva incrementándose de forma imparable en los últimos años y la tendencia parece al alza: según las estimaciones, en 2060 será el segundo país con más hispanohablantes del mundo y solo entre 2010 y 2019, nacieron 9,3 millones hispanos en EE.UU.
El proceso que ya se ha denominado la "hispanización de los Estados Unidos" está alterando parte de la idiosincrasia del país, la demografía y las costumbres, y el aspecto religioso supone una realidad que no puede ser ignorada.
Como expresa Timothy Matovina, director del departamento de teología en la Universidad de Notre Dame y autor de Ministerio Hispano: Una introducción o Catolicismo Latino: La transformación de la Iglesia en Estados Unidos y "los hispanos son el grupo étnico más grande dentro del catolicismo estadounidense; en las primeras décadas del nuevo siglo, constituirán la mayoría de los católicos estadounidenses".
Por ello, el Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos acaba de publicar los resultados de una encuesta diocesana que coincide con el lanzamiento del Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano y servirá como base para implementarlo como un plan de 10 años.
En la encuesta se realizaron preguntas relativas al número de parroquias de cada diócesis, las que tienen misa en español o las que tienen presencia hispana sin misa en español.
En total se completaron 175 encuestas con el 100% de las diócesis encuestadas de los Estados Unidos, que arrojaron estos datos:
- Las diócesis reportaron un número total de 16.279 parroquias.
- 479 parroquias tienen Misas en español.
- 760 tienen una presencia o la Pastoral Hispana pero no ofrecen Misa en español.
- El 99% de las diócesis encuestadas tienen múltiples parroquias que ofrecen misa en español.
- El 47% de los encuestados fueron directores o coordinadores de la Pastoral Hispana
Actualmente, un 45% de las parroquias cuentan con misa en español o con presencia y pastorales hispanas, según la Encuesta diocesana de parroquias y la pastoral hispana.
La encuesta también destacó el liderazgo en el ministerio hispano a nivel diocesano, ya que el 47% de los encuestados eran directores o coordinadores del ministerio hispano/latino, mientras que otro 35% de los encuestados ocupaban puestos en oficinas dedicadas a la diversidad cultural, la formación en la fe y la catequesis, lo que indica que hay otras oficinas diocesanas involucradas en el ministerio hispano o que lo supervisan.
El subcomité interpreta este dato para mostrar la correlación entre una estructura diocesana sólida y un ministerio vibrante a nivel parroquial.
"Vital para abordar la respuesta de la Iglesia" a los hispanos
El obispo Oscar Cantú de San José, presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB, celebró los resultados.
"Encuestas como esta son vitales para comprender y abordar la respuesta de la Iglesia a las necesidades y aspiraciones de nuestras comunidades hispanas. Existen obstáculos comunes que enfrentan las diócesis cuando participan en el ministerio hispano, como sacerdotes bilingües o recursos limitados. De manera práctica, esta encuesta ayuda a medir nuestro trabajo y determinar cómo podemos continuar sirviendo a esta parte próspera de nuestra Iglesia y la importancia de un ministerio continuo para las necesidades de nuestros hermanos y hermanas de habla hispana", mencionó.
Alejandro Aguilera-Titus, subdirector de Asuntos Hispanos de la Secretaría de Diversidad Cultural en la Iglesia de la USCCB, elogió a las diócesis por su participación en la encuesta y afirmó: "La alta tasa de participación refleja la dedicación de nuestras diócesis a las comunidades hispanas y latinas. Es alentador ver un compromiso tan amplio para construir una Iglesia Católica más integrada y unida en los Estados Unidos".
Los resultados de la encuesta e información adicional sobre el trabajo del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB se pueden encontrar en el portal del Subcomité de Asuntos Hispanos de la USCCB.