El 2 de mayo se difundieron filtraciones sobre un borrador del Tribunal Supremo de EEUU que anularía la sentencia "Roe vs. Wade" que implantó el aborto libre en todo el país. Desde entonces, grupos pro-aborto violentos han atacado 17 centros provida y sus puntos de ayuda a embarazadas, causando importantes destrozos e incluso incendios.
Además, activistas anticatólicos desde ese momento han causado 139 incidentes en 35 estados contra instalaciones católicas (iglesias, cementerios, estatuas), provocando incendios, destruyendo estatuas, haciendo pintadas con lenguaje anticatólico y mediante otros actos de vandalismo, actos denunciados y contabilizados por el Comité de Libertad Religiosa de los obispos de EEUU este 14 de junio.
Varios de los ataques a centros provida llevan pintadas del grupo abortista "Jane's Revenge", que el martes publicó un comunicado amenazante, asegurando que atacaría las instalaciones de grupos provida por no haberse disuelto según un ultimátum que anunció el grupo violento hace un mes.
"Prometimos tomar medidas cada vez más drásticas contra las infraestructuras opresivas. Tened claro que las haremos, y esas medidas puede que no sean tan fáciles de limpiar como el fuego o el grafiti", asegura el comunicado del movimiento abortista violento.
En ese comunicado publicado por Abolition Media, "Jane's Revenge" amenaza así: "Cualquier grupo anti-elección que cierre sus puertas y deje de trabajar, ya no será un objetivo. Mientras no lo hagáis, será temporada abierta [para la violencia] y sabemos donde están vuestras instalaciones".
Y añade: "Al final, vuestras aseguradoras y vuestros apoyos financieros se darán cuenta de que sois una mala inversión".
Imágenes del centro provida atacado con fuego en Wisconsin.
Este grupo reivindicó el ataque con artefactos incendiarios de las oficinas de un grupo provida en Madison (Wisconsin) el 8 de mayo, otro incendio en un centro de ayuda a embarazadas en Buffalo (Nueva York) el 7 de junio y otro en un centro similar el 14 de junio en Gresham (Oregon). En otros casos, rompen cosas y hacen pintadas con el lema: "Si los abortos no están a salvo, vosotros tampoco".
Un ataque reciente, informó Daily Mail, ocurrió el lunes 13 de junio cuando desconocidos incendiaron la oficina del parlamentario republicano Andrew Barkis, republicano conocido por sus posturas provida en Washington Dc.
Además, fue arrestado y acusado de intento de homicidio un hombre armado con cuchillo, pistola y dos cargadores que el 8 de junio amenazaba con matar a Brett Kavanaugh, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, que es católico y muchos consideran provida.
La ola de ataques contra iglesias, estatuas o lápidas católicas, y también contra instalaciones de ayuda a embarazadas, suscitó el 13 de junio que los arzobispos de Nueva York y de Baltimore difundieran un comunicado de protesta.
“Desde la filtración del borrador de opinión en Dobbs vs Jackson Women's Health Organization (el caso que revertiría Roe vs Wade), las organizaciones benéficas que apoyan a las madres embarazadas necesitadas y las organizaciones provida han sido atacadas y aterrorizadas casi a diario, e incluso las vidas de los jueces de la Corte Suprema han sido amenazado directamente”, señala el comunicado del Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, y del Arzobispo de Baltimore, William E. Lori.
“A la luz de esto, instamos a nuestros funcionarios electos a tomar una posición firme contra esta violencia, y a nuestras autoridades policiales a aumentar la vigilancia para proteger a quienes corren mayor peligro. Agradecemos a quienes ya lo han hecho y los alentamos a continuar”, añade el texto.