En Estados Unidos, al contrario que en España, la Conferencia Episcopal (la USCCB, por sus siglas en inglés) cuenta con un Comité de Libertad Religiosa, y este comité ha presentado un informe con un listado de al menos 95 agresiones y ataques contra templos católicos en el país en el año 2020.
En España hay entidades como el Observatorio para la Libertad Religiosa, pero es iniciativa de unos particulares y no se centra específicamente en lo católico. Aunque hay decenas de ataques cada año contra iglesias y ermitas españolas en los últimos años, los obispos españoles ni estudian el tema ni lo analizan.
Por el contrario, el informe de los obispos de EEUU recoge en su lista incendios provocados, destrucción de estatuas, pintadas con esvásticas y eslóganes anticatólicos contra edificios eclesiales y lápidas.
“Ya sea que quienes cometieron estos actos fueran personas con problemas que clamaban por ayuda o personas con odio que buscaban intimidar, los ataques son señales de una sociedad que necesita curación”, ha comentado en la presentación del informe el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, presidente del Comité de Libertad Religiosa de la USCCB, acompañado del arzobispo Paul Coakley, presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la USCCB.
“En aquellos incidentes donde las acciones humanas son claras, los motivos aún no lo son. A medida que nos esforzamos por comprender la destrucción de estos santos símbolos de amor desinteresado y devoción, oramos por cualquiera que lo haya causado, y permanecemos atentos a más”, escribieron los obispos en un comunicado.
El último incidente incluido en el informe tuvo lugar el 5 de septiembre. Los atacantes pintaron una puerta y dos carteles en una iglesia católica en Louisville, Colorado, a unos 32 kilómetros al noroeste de Denver.
Los incidentes ocurrieron en 29 estados.
El informe hace referencia a 12 incidentes en California desde mayo de 2020, incluida la destrucción y retirada de una estatua de San Junípero Serra en octubre de 2020, y un incendio provocado en julio de 2020 que destruyó partes de una iglesia misionera de 249 años en San Gabriel.
El informe también citó 14 incidentes en Nueva York, incluidos graffiti anticatólico y antipolicía en el exterior de la Catedral de San Patricio en enero.
Investigaciones como posibles delitos de odio
La diócesis de Brooklyn solicitó más presencia policial en mayo, después de sufrir dos ataques en tres días:
- una estatua de la Virgen con el Niño junto a las oficinas diocesanas fue destrozada, y el Niño decapitado
- una cruz junto a una parroquia fue derribado, junto a una bandera estadounidense quemada, junto a la rectoría
Ambos incidentes fueron investigados como posibles delitos de odio.
“Definitivamente nos preocupa que exista un patrón de crímenes de odio contra los católicos”, declaró Anthony Hernández, moderador de la curia de Brooklyn tras esos ataques.
Hay un conflicto cultural, y hay que responder con amor
“Nuestra nación se encuentra en una hora extraordinaria de conflicto cultural”, escribieron los arzobispos Wenski y Coakley.
“El camino a seguir debe ser a través de la compasión y la comprensión practicadas y enseñadas por Jesús y su Santa Madre. Contemplemos, en lugar de destruir, imágenes de estos ejemplos del amor de Dios. Siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor, respondemos a la confusión con entendimiento y al odio con amor”, añadieron.