La encuesta anual de Operation Rescue reveló que en 2022 fueron cerrados 88 abortorios en Estados Unidos. Mientras que, en 2023, han sido 49 los clausurados o que suspendieron abortos. Lo que hace un total de 137 cierres en los últimos dos años.
Actualmente, son 14 los estados libres de aborto, que cuentan con leyes que protegen la vida: Alabama, Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Luisiana, Misisipí, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennesse, Texas y Virginia del Oeste.
Anular Roe vs. Wade salva vidas
Después de la revocación de Roe vs. Wade, algunos abortorios hicieron las maletas y se trasladaron a estados que tienen poca protección para los bebés intrauterinos: Nuevo México, Illinois, etc. Sin embargo, el gasto que implica esto hace que una de cada cinco empresas fracase durante el primer año de funcionamiento. Puedes consultar la encuesta completa en este enlace.
De los 49 abortorios que cerraron en 2023, la proporción fue casi igual entre los centros que solo proporcionan pastillas y los que ofrecen aborto quirúrgico, 25 y 24 respectivamente. En el lado opuesto, entre los 53 nuevos abortorios abiertos, 42 administran únicamente medicamentos que inducen el aborto, mientras que 11 ofrecen aborto quirúrgico.
"Se trata de una enorme disminución, del 69% desde 1991, cuando operaban 2.176 abortorios en total", dijo el presidente de Operation Rescue, Troy Newman. "La anulación de Roe vs. Wade está salvando vidas. Y los esfuerzos de los estadounidenses del lado provida están dando sus frutos", comentó en Lifesite.
"Sin embargo, nuestros hallazgos revelan un aumento alarmante de abortos por correo. Mientras que la comunidad provida tiene mucho que celebrar, la multitud promuerte continúa encontrando métodos para matar a tantos seres humanos como sea posible. ¡Las oraciones y el trabajo para revelar el mal detrás del Cartel del Aborto son más importantes que nunca!", añade el directivo de Operation Rescue.
Unos 17 estados mostraron una pérdida neta de abortorios. Es más, solo 11 estados mostraron un aumento neto de clínicas de aborto y, como se esperaba, muchas de ellas se encuentran en estados que recientemente han codificado el aborto en la constitución estatal o han convertido al estado en un santuario del aborto (California, Massachusetts, Michigan, Kansas y Nuevo México).
Las pérdidas de abortorios más significativas se produjeron en Indiana (7), Nueva Jersey (6) y Nueva York (9). De las nueve pérdidas en Nueva York, ocho fueron centros quirúrgicos. En Estados Unidos operan 670 abortorios en 36 estados. California tiene la mayor concentración con 162 centros. Nueva York ocupa el segundo lugar con 77 y Florida tiene 50 abortorios operativos.
Sin embargo, la forma de matar está cambiando, el año pasado, Operation Rescue comenzó a notar un incremento muy grande de los abortos por correo. Ahora la matanza de niños se lleva a cabo en las casas, donde los restos de los niños fallecidos se arrojan a los inodoros y a los sistemas de alcantarillado. Solo en 2023 surgieron un total de 13 nuevos proveedores de abortos mediante productos farmacéuticos.
Estos traficantes envían por correo medicamentos que inducen el aborto sin ninguna seguridad, incluso a estados donde el aborto es ilegal. El costo promedio de los medicamentos es de $237, menos de la mitad del precio promedio que cobran los abortorios. La espectacular diferencia de precio se explica ya que en este método no se necesita un edificio ni tan siquiera un equipo médico.
El informe afirma que el número de abortos realizados mediante este sistema ha aumentado un 72% desde que se anuló Roe vs. Wade, y ahora representa el 8% de todos los abortos en los EE.UU. Casi se duplicó también el número de centros físicos que ofrece abortivos por correo. Un total de 90 abortorios ofrecieron abortos por correo durante el último año.
En el caso de los abortos por correo, no existe ningún grado de responsabilidad por parte de los abortistas. Por lo general, se les dice a los clientes que visiten un puesto de emergencias local si experimentan complicaciones. Los centros que solo venden pastillas experimentaron un ligero aumento del 3%, de 287 a 297. Por su parte, los centros quirúrgicos disminuyeron un 6%, de 396 a 373.