De cara a las próximas elecciones en Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, el candidato republicano y expresidente Donald Trump parece haber confirmado su ruptura con la causa provida. Lo hizo a través de un mensaje publicado en su propia red social, Truth Social, creada en 2022 a raíz de su bloqueo en otras redes sociales.
En su mensaje, el exmandatario aseguró que su administración "será excelente para las mujeres y sus derechos reproductivos".
El mensaje de Trump en Social Truth.
Aunque no mencionó explícitamente el aborto, este se encuentra incluido en la definición de derechos reproductivos que ofrecen los organismos internacionales responsables de garantizar dichos derechos.
En la descripción de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se incluye como cláusula integrante de estos derechos la capacidad de "decidir libremente respecto de la reproducción, es decir, de manera informada, libre de presión, discriminación y violencia si se desea o no tener descendencia; cuánta y el intervalo de tiempo entre los nacimientos; anticoncepción de emergencia; educación sexual y reproductiva; interrupción del embarazo", como se denomina al aborto.
La declaración del exmandatario es solo una más de las muestras de su alejamiento de la causa provida que se vienen dando en los últimos meses.
Recientemente declaró de manera definitiva que si regresa a la Casa Blanca, no usará la ley federal existente para bloquear la distribución por correo de píldoras abortivas. También ha dado muestras de su deseo de impedir la prohibición del aborto a nivel nacional en favor de relegar futuras batallas por el aborto a los estados.
"Un terrible error"
Uno de sus anuncios más explícitos al respecto tuvo lugar en septiembre de 2023, cuando uno de sus competidores dentro del Partido Republicano, Ron DeSantis, manifestó su intención de ilegalizar los abortos a partir de la sexta semana de embarazo bajo la conocida Ley de protección del latido del corazón de Florida. Preguntado al respecto por la periodista de la NBC Kristen Welker, se refirió a dicho propósito como "algo terrible, un terrible error".
De lograr la reelección, Trump aseguró que renunciaría a un plazo mínimo de aborto legal -que no fue capaz de concretar- con la contrapartida de que los demócratas "no podrían llegar a los seis, siete u ocho meses y permitir un aborto". "Dicen que incluso después del nacimiento se debe permitir abortar al bebé", justificó.
El mensaje publicado este viernes fue duramente cuestionado por los líderes provida de los Estados Unidos.
Uno de ellos fue Lila Rose, de Live Action, que respondió a través de X afirmando que "no existe ningún ‘derecho reproductivo’ a matar a un niño".
Alex Stone hizo lo propio al instar al exmandatario a no seguir "el camino del apoyo al aborto. Son un culto a la muerte, odian a Dios, odian a Estados Unidos y están a favor de matar bebé. Si sigues ese camino, alejarás a muchos votantes”, advirtió Stone.