El pasado viernes Paulette Harlow, una anciana enferma de 75 años ha sido condenada a 24 meses de prisión tras ser declarada culpable por haber participado en el bloqueo de un centro abortista en Washington en el año 2020.

Tal y como recoge Catholic News Agency, Harlow fue condenadoa en virtud de la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas a las Clínicas (FACE) y por conspiración contra los derechos civiles, un estatuto que prohíbe la violación de los derechos de una persona que le garantizan la Constitución y la ley de Estados Unidos.  La Ley FACE prohíbe “conductas violentas, amenazantes, dañinas y obstructivas destinadas a dañar, intimidar o interferir con el derecho a buscar, obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva”.

Harlow fue sentenciado por la jueza Colleen Kollar-Kotelly del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia, la misma que presidió y sentenció a cada uno de los otros ocho manifestantes que fueron declarados culpables en el caso. A diferencia de otros acusados, a Harlow se le permitió permanecer bajo arresto domiciliario en espera de sentencia debido a sus problemas de salud.

El bloqueo de la Washington Surgi-Clinic fue filmado por Josh Darnel , de 42 años, uno de los manifestantes que también fue condenado y cumple 34 meses de prisión. En el vídeo de la protesta, de más de una hora y 30 minutos de duración se puede ver a algunos de los que estaban sentados dentro de la clínica encadenados, rezando el rosario y cantando himnos a la Virgen María mientras se negaban a salir cuando la policía se lo pidió.

El Departamento de Justicia emitió un comunicado el viernes diciendo: “Como lo demostró la evidencia en el juicio, los acusados ​​participaron en una conspiración para crear un bloqueo en la clínica de atención de salud reproductiva para impedir que la clínica proporcionara y los pacientes recibieran servicios de salud reproductiva”.