Shannon Pettypiece, corresponsal en la Casa Blanca de la NBC, un medio muy crítico contra Donald Trump, le preguntó este miércoles en rueda de prensa por las teorías denominadas "QAnon".
QAnon es abreviatura de "Q Anónimo", nombre de un supuesto miembro de la Administración federal que habría desvelado una conspiración del "Estado profundo" contra el actual presidente, en connivencia con sectas satánicas de pedófilos que practican el canibalismo.
Muchas personas creen en esa teoría y por ellas le preguntó Pettypiece. Trump respondió con ironía: "Bueno, no sé mucho sobre ese movimiento, aparte de que se supone que les gusto mucho, lo que agradezco".
Y contraatacó: "Y he oído que se está haciendo cada vez más popular. Son gente que ve lo que está pasando en las calles de Portland, o de Chicago, o de Nueva York", dijo en referencia a la pasividad e incluso justificación por las autoridades demócratas respectivas de las oleadas de violencia y saqueos de Black Lives Matter.
Pero luego la cuestión fue más precisa: "Parte de esa teoría es la creencia de que usted está secretamente salvando al mundo de un culto satánico de pedófilos y caníbales. ¿Está usted detrás de eso?"
Trump, que será confirmado como aspirante republicano a la reelección en la convención de Charlotte (Carolina del Norte) que comienza el 24 de agosto, insistió en su ironía: "No había oído nada de eso, pero ¿se supone que estaría bien o que estaría mal? ¡Si puedo ayudar a salvar al mundo de sus problemas, estoy dispuesto a hacerlo!"
Y también en su contraataque: "En realidad, ya lo estamos haciendo. Estamos salvando al mudo de una filosofía de izquierda radical que destruirá este país, y si este país cae, el resto del mundo le seguirá, de ahí su importancia".
Es la sustancia del discurso que pronunció el 4 de julio en el Monte Rushmore, la célebre montaña en Dakota del Sur donde están tallados los rostros de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
En un sentido similar, el 6 de junio el arzobispo Carlo Maria Viganò le dirigió una carta de apoyo que se viralizó. El ex nuncio en Estados Unidos afirmaba en ella que "en los últimos meses hemos sido testigos de la formación de dos bandos opuestos que denominaría 'bíblicos': los hijos de la luz y los hijos de las tinieblas". Y respaldaba a Trump porque sus acciones "confirman en qué bando desea usted luchar". El presidente estadounidense se declaró en Twitter "muy honrado" por esta carta, y animó a leerla "a todo el mundo, sea religioso o no".