La Misión San Gabriel Arcángel reabrió por completo al público este pasado 1 de julio. La pandemia y un devastador incendio, en julio de 2020, obligaron a echar el cierre. Durante la reinauguración estuvo presente el arzobispo de Los Ángeles, José Horacio Gómez, quien bendijo un retablo exquisitamente restaurado, el museo y el jardín.
La misión angelina fue fundada en 1771 por San Junípero Serra y sus hermanos franciscanos, y fue construida por y para los indígenas Tongva, los primeros pueblos de esta tierra. La ceremonia de inauguración contó con oraciones, rituales y música sagrada, todo en la lengua materna de este pueblo.
Compartir el regalo más grande
Una de las canciones incluía estas líneas conmovedoras: "Oh mis antepasados, escuchad mi corazón / Oh mis antepasados, aquí está mi corazón". "Me recordó aquellas palabras de la Carta a los Hebreos: 'Estamos rodeados de una nube tan grande de testigos'", comentó el arzobispo en la web Angelus.
Al ingresar al museo recién restaurado, el visitante se encuentra con una pared blanca en la que están inscritos los nombres de los 7054 nativos americanos bautizados en la misión, desde 1771 hasta 1848. "Un impactante testimonio visual de que cada alma es preciosa a los ojos de nuestro amoroso Dios", apuntó Gómez.
"Debemos el don de la fe a nuestros antepasados, a los que nos han precedido, esa gran nube de testigos a lo largo de los siglos, que profesaron la fe católica y la proclamaron. Los misioneros vinieron a este país con esa noble intención, compartir lo que creían que era el regalo más grande que jamás podrían dar, el regalo de conocer a Jesucristo, su amor y la salvación", señaló el arzobispo.
La pila bautismal utilizada por San Junípero y los franciscanos aún se encuentra en el baptisterio de la misión. Los franciscanos, además, mantuvieron un registro de cada bautismo, de cada matrimonio y de cada entierro. "Para ellos, no era simplemente papeleo, era el 'arte del alma'", apuntó el prelado.
Para Gómez, se trata de un museo único en el mundo. "Cuenta una historia única y vibrante, donde el pasado habla del presente. Mientras caminaba por la misión, tuve la sensación de que estaba en una tierra santa, caminando entre las almas de los 5000 nativos que están enterrados aquí. Orgullosos hijos de los pueblos de esta tierra que conocieron a Jesucristo y decidieron hacer de Él el camino y la verdad para sus vidas", señaló.
En una de las salas del museo, junto con obras maestras de la pintura española, hay un confesionario que usó San Junípero. La Misión San Gabriel marca el lugar de nacimiento de la fe cristiana: 10 años después de que se estableciera la misión, fue fundada la ciudad de Los Ángeles.
Puedes visitar aquí de forma virtual la Misión San Gabriel.
"Muchas veces he comentado cómo, en la providencia de Dios, la fiesta de San Junípero Serra cae el 1 de julio y la celebración de la independencia de América el 4 de julio. Esto es un 'recordatorio de Dios' de que los misioneros estuvieron aquí primero, que la gente de este país se llamaba cristiana mucho antes de que se llamara estadounidense", concluyó Gómez.