Pese a que Joe Biden, uno de los políticos con mayor influencia del mundo, se declare católico ante la opinión pública, su apoyo a las políticas abortistas y de género -entre otras- le está pasando factura en las encuestas de voto de la población católica.
Es una de las principales conclusiones que se desprende de la última encuesta realizada por EWTN -el canal de televisión de la Madre Ángélica- en colaboración con RealClear Opinion Research, en la que han participado cerca de 1.800 posibles votantes católicos y que goza de un nivel de confianza del 95%.
Además, el sondeo descubre que un 33% de los que se declaran católicos dice que va a misa cada semana, un 37% se confiesa al menos una vez al año y un 50% cree en la Presencia real de Cristo en la Eucaristía (un 38% dice que el pan y el vino son sólo símbolos; un 12% no lo sabe).
Esta es la primera de tres encuestas que realizará el canal televisivo católico de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre en los Estados Unidos.
Biden baja 7 puntos en dos años entre los católicos
De esta encuesta se desprende una significativa reducción de la intención de voto católica a Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos.
De acuerdo a la encuesta, el 59% de católicos creen que Estados Unidos se encuentra en la dirección equivocada.
El 45% de católicos tienen una actitud favorable hacia Biden, mientras que el 53% tiene una posición desfavorable, aunque se encuentran divididos en iguales proporciones con respecto a una posible votación por el Partido Demócrata o el Partido Republicano.
En la encuesta de la misma casa de sondeos en 2020, Biden contaba con un 52% de apoyo entre los católicos; ahora es sólo un 45%, por lo que Biden ha perdido 7 puntos en dos años.
Donald Trump, a la espera de confirmarse si será nuevamente candidato presidencial, tiene divididos a los católicos a partes iguales: un 49% tiene buena opinión de él, y otro 49 tiene mala opinión.
El estudio encontró además que hay una importante diferencia entre la forma en que los católicos ven a Biden en función de su distribución racial. Su aprobación entre los católicos blancos es del 36%, del 59% entre los católicos hispanos y 72% entre los católicos negros.
El aborto, tema electoral entre los católicos
Uno de los aspectos que más ha influido en las respuestas de los votantes católicos es la del aborto, tras la reciente revocación de Roe v Wade -la sentencia que legalizó el aborto a nivel federal en los Estados Unidos- por la Corte Suprema. Así lo decidieron los jueces de este tribunal, entre los que había 3 seleccionados por el expresidente Donald Trump.
Más de 61 millones de niños han sido asesinados mediante prácticas abortivas en el medio siglo transcurrido desde la aprobación de la sentencia Roe v Wade.
Según este sondeo, las opiniones de los católicos sobre el aborto son contradictorias:
- un 47% estaban a favor de la antigua sentencia Roe vs. Wade (que en la práctica permitía el aborto casi sin restricciones en todo EEUU); y un 42% se oponía a ella;
- pero un 82% cree que el aborto debe tener limitaciones (que Roe vs. Wade apenas permitía); entre ellos, se incluyen los que piensan que debería estar directamente prohibido en todos los casos;
- incluso hay un 18% de "católicos" que defienden el aborto sin límite alguno, en cualquier momento del embarazo y por cualquier causa, por mera decisión de la embarazada.
Un 68% se mostró a favor de que las menores de 18 años deberían requerir un permiso de sus padres para someterse a un aborto, y el 65% de quienes respondieron reconoció que el aborto entra en conflicto con la enseñanza de la Iglesia Católica.
La encuesta encontró también que el 60% de católicos se muestran menos proclives a apoyar a un candidato político que apoye el aborto hasta el parto, comparados con solo el 32% que dijeron que esto les haría más proclives a apoyar a un candidato.
El anticatolicismo, una preocupación mayoritaria
La revocación de la sentencia también tuvo como consecuencia un alarmante incremento en los ataques a iglesias estadounidenses, lo que se plasmó en las respuestas de los futuros votantes: un 84% de ellos se mostraron preocupados por los ataques a iglesias, y un 81% se expresó preocupado por el vandalismo contra clínicas provida.
Asimismo, la mayoría de los católicos se han expresado en contra de la creciente ideología woke, así como por el incremento de las hostilidades a la fe: un 75% se mostró preocupado por los derribos de estatuas de personalidades católicas, mientras que un 72% expresó su preocupación por el sentimiento anticristiano en el país. El 71% está preocupado por las protestas en el exterior de las casas de los jueces de la Corte Suprema.
Además, el 82% de católicos se mostraron a favor de apoyar a un candidato que promueva la libertad religiosa, y un 74% se expresaron favorablemente a incrementar la seguridad fronteriza.
En cuanto a otro de los bastiones de Joe Biden, las políticas transgénero y LGBT, los católicos también manifestaron su oposición: la encuesta revela que el 90% de los católicos cree que los padres de niños desde la guardería hasta secundaria deberían tener más información sobre lo que le enseñan a sus hijos en la escuela.
El 67% se mostró en contra de que los niños compitan contra las niñas en deportes. El mismo porcentaje se opuso a que los niños compartan baños y vestuarios con niñas en las escuelas, como ya sucede en multitud de escuelas del país.
Doctrina, moral y sacramentos
El sondeo, a partir de las preguntas sobre temas "clave" de doctrina y moral, señala que:
- el 20% acepta todas las enseñanzas "clave" de la Iglesia;
- un 35% acepta la mayoría;
- un 45% no acepta la mayoría, o directamente se consideran "ex-católicos"
Sobre los sacramentos:
- un 33% dice que va a misa cada semana, y un 14% dice que va una o dos veces al mes;
- un 37% se confiesa al menos una vez al año; pero un 35% nunca se confiesa;
- un 50% cree en la Presencia real de Cristo en la Eucaristía; un 38% dice que el pan y el vino son sólo símbolos; un 12% no lo sabe
Además, el sondeo detecta que un 65% de católicos cree en el Purgatorio, y un 77% en el Infierno: ¡eso es casi el doble de los que van a misa!
Los resultados de la encuesta están disponibles en inglés en este enlace.