Hollywood se resquebraja. El megaescándalo protagonizado por el poderoso productor Harvey Weinstein está haciendo tambalear una industria que escondía mucho en su interior. El cofundador de Miramax está acusado de abusar sexualmente e incluso violar a decenas de actrices a las que prometía lanzar su carrera o a las que chantajeaba para así conseguir sus depravados objetivos.

La lista es larga, sigue creciendo y en ella están actrices de primer nivel, que durante años y años prefirieron callar y tener un espacio en Hollywood antes que denunciar. Algunas de ellas son tan conocidas como Gwynelth Paltrow, Angeline Jolie, Cara Delevingne, Asia Argento, Mira Sorvino, Uma Thurman, Rosanna Arquette…La lista sigue creciendo con más actrices y extrabajadoras suyas que están confesando más abusos.

Definido como un “depredador”, Weinstein llevaba décadas actuando a su antojo forzando a jóvenes promesas, tal y como ha revelado The New York Times. Su actuación era por tanto un secreto a voces para muchos. Lo máximo que hacían dichas actrices era decidir dejar de trabajar para él o recomendar a otras compañeras que no acudieran a su productora.


Sin embargo, la hipocresía destaca sobremanera en este escándalo puesto que Weinstein ha defendido durante años causas comunes con algunas de sus víctimas. Amigo de Hillary Clinton fue un importante donante de su campaña electoral y promocionó su candidatura con toda su influencia.


Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow son algunas de las actrices que han confesado haber sufrido abuso y acoso por parte del productor

Lo más llamativo es que el productor caído en desgracia ahora se definía como feminista y criticaba abierta y públicamente al ahora presidente Donald Trump al que calificaba de “machista”, entre otras cosas.

También se ha conocido ahora que Weinstein donó el pasado 2 de mayo 100.000 dólares a la multinacional abortista Planned Parenthood cuando participaba junto a su esposa en la celebración del centenario de la organización fundada por Margaret Sander.

El escándalo no se ha quedado en Winstein sino que va más allá y puede hacer caer los muros de Hollywood y la industria del cine. Hasta ahora había casos conocidos como el de Roman Polanski o Woody Allen, con acusaciones que no habían sido muy tomadas en serio por sus compañeros.


Pero ahora parece que todo es muy diferente y que tras el productor de Miramax caerán más. “Hay muchos Harvey Weinstein en Hollywood”, declaraba hace unos días la actriz británica Emma Thomson.

Y ya están saliendo más nombres. Los primeros en salir a la luz pública en boca de distintas actrices son personajes de gran influencia como el polémico y también progresista Oliver Stone, el actor y director Ben Affleck y el también director Lons Lars von Trier. Se les acusa de conductas inapropiadas y de abusos sexuales, aunque no de violaciones.


Elijah Wood ya habló en una entrevisa de lo que no se ve en Hollywood


La Academia de Cine, responsable de entregar los Oscar, ha expulsado ya a Weinstein, pero durante años en Hollywood se ha penalizado a todo aquel que ha denunciado o hablado de las aberraciones que ocurren en su interior.

Que se lo digan por ejemplo al actor Corey Feldman que en una entrevista en ABC News dijo que “el problema principal de Hollywood ha sido y siempre será la pedofilia”. Desde entonces, sufrió el ostracismo en la industria.

En otra ocasión, el actor Elijah Wood, que daba vida a Frodo en El Seño de los Anillos, dijo en una entrevista que “hay muchas víboras en este sector, gente que solo tiene en mente su propio interés. Hay mucha oscuridad en el bajo vientre: si puedes imaginarlo, probablemente ha sucedido”.