Una víctima de la represión comunista, justo ahora que se cumplen cien años de la revolución rusa, acaba de ser nombrada obispo por parte del Papa Francisco. Se trata del sacerdote vietnamita Thanh Thau Nguyen, que se vio obligado a huir de su país y llegó a Estados Unidos en 1980. A partir de ahora será obispo auxiliar de Orange, en el estado de California.

Hasta ahora, este sacerdote era párroco en Jacksonville aunque su origen es vietnamita, donde nació en 1953. Ingresó en la Congregación de San José, desarrollando estudios filosóficos en el Seminario de San José. En 1975 el régimen comunista abolió esa Congregación y él huyó de Vietnam en 1979 y llegó a los Estados Unidos en 1980 a Connecticut, tal y como informa Aciprensa.


Estudió en el Hartford State Technical College y después trabajó como profesor de matemáticas y ciencias en las escuelas públicas de la ciudad durante tres años. En 1984 entró en los Misioneros de Nuestra Señora de “La Salette” y estudió en el “Merrimack College” y la “Weston School of Theology”.

Emitió los votos solemnes el 19 de septiembre de 1990 y fue ordenado sacerdote el 11 de mayo de 1991. Después cumplió varios encargos, entre ellos vicario parroquial de “Saint Thomas the Apostle Parish” en Esmirna, Georgia de 1991 a 1994 o de la parroquia “Christ the King” en Florida.

En 1999, ya incardinado en la diócesis de San Agustín, continuó en la misma parroquia hasta 2001 y fue párroco de la misma desde 2001 a 2014. Es miembro del Colegio de Consultores del Consejo Presbiteral.