Se convirtió en la imagen del día y rápidamente empezó a circular por las redes sociales. Se trataba de la detención de un religioso, fray Fidelis Moscinski, de los Franciscanos de la Renovación, el pasado 15 de septiembre de 2017 en las puertas de una clínica abortista en Alexandría, en el estado norteamericano de Virginia.
El fraile se limitó a rezar de rodillas y a regalar rosas junto a otros voluntarios provida en una campaña denominada “Red Rose Rescue”. La imagen de la llegada de la Policía con el sacerdote de rodillas rezando ha dado la vuelta al mundo.
Rápidamente, la comunidad religiosa a la que pertenece fray Moscinski emitió un comunicado en el que apoyaba la acción del sacerdote en su defensa del desvalido y del más débil.
El Instituto Religioso, presente en varios países, asegura que “una parte esencial de nuestra labor de evangelización y cuidado de los pobres es nuestro testimonio público y orante de la santidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.
De este modo, agregan que “el derecho humano a la vida es el fundamento de una sociedad justa y pacífica. Además, reconocemos que aquellos cuyo derecho a la vida les es negado, por cualquier razón, son verdaderamente pobres y necesitan el servicio cristiano y el poder salvador del Evangelio”.
Los franciscanos de la Renovación es un instituto de Derecho Pontificio fundada en Nueva York, donde está tomada esta foto, en 1987 por ocho frailes capuchinos
Es por ello por lo que estos frailes aseguran en el comunicado que “a través de nuestras oraciones, testimonios públicos y solidaridad con los no nacidos, los ancianos y todos aquellos cuyas vidas están amenazadas por la muerte como la solución propuesta a los problemas, buscamos defender el derecho a la vida y a la dignidad de cada ser humano. Tratamos de lograr esto dentro de una variedad de trabajos y compromisos apostólicos, incluyendo el apoyo a centros de crisis para embarazos y hogares para mujeres embarazadas, oración y consejo en lugares donde ocurren abortos y con retiros espirituales para aquellos que han sido afectados por el aborto”.
Además, recuerdan que en las constituciones de los Franciscanos de la Renovación se dice que “con los permisos adecuados, los frailes no duden en participar en actos de objeción de conciencia a acciones que atentan contra la inviolabilidad de la vida humana y buscan romper el vínculo común de la solidaridad humana”.
Y a raíz de la detención de su hermano afirman que “apoyamos plenamente” al padre Fidelis Moscinski. “Él, junto con otras personas en varias ciudades de Estados Unidos, ha tratado de persuadir a las madres que buscan el aborto para que escojan la vida para sí y para sus bebés. Ellos se han acercado con amor y compasión y han ofrecido alternativas que afirman la vida, permaneciendo en solidaridad con los bebés no nacidos inocentes programados para ser abortados”.
“Finalmente, como discípulos de Jesucristo y seguidores de San Francisco de Asís, hacemos un llamamiento a todas las personas para que reconozcan, respeten y defiendan celosamente el derecho a la vida de nuestros hermanos y hermanas que no nacen, para llegar a madres y padres en embarazos de crisis , y trabajar juntos para construir una auténtica cultura de la vida”, concluye el comunicado.