El Ayuntamiento de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos, ha decidido por mayoría aplastante, catorce votos a favor por tan sólo uno en contra, eliminar el conocido como Columbus Day (Día de Colón), que se celebra en todo el país el 12 de octubre, para que se pase a llamar Día de los Pueblos Indígenas.

La ciudad californiana se convierte en la más importante en el país que decide cambiar esta conmemoración. Antes lo hicieron otras como Seattle, Minneapolis, Denver o Berkeley.


La iniciativa, apenas contestada, fue liderada por el concejal Mitch O´Farrell, miembro de la tribu Wyandotte. Para argumentar su petición aseguró a Los Angeles Times que “las atrocidades cometidas por Colón y sus hombres no son nada que se deba celebrar”.

Además, añadía que “Colón retornó a América tres veces más y repitió un proceso sistemático y violento de dominación, esclavitud y sometimiento de los pueblos indígenas”.

El Columbus Day es fiesta federal desde 1937 por lo que seguirá siendo festivo en Los Ángeles aunque ya no se conmemorará la llegada de Colón al continente americano si no “la memoria de los pueblos indígenas, aborígenes y nativos”.

¿Está justificada la decisión de retirarle a Colón este honor? ¿Realmente cometió atrocidades? Una de las grandes expertas en el descubridor europeo, la veterana doctora en Antropología Carol Lowery Delaney lleva años cuestionando este argumento indigenista.


En 2011 escribió un libro sobre las motivaciones religiosas de Cristóbal Colón (Columbus and the Quest for Jerusalem) y ante estas polémicas que se van extendiendo por todo el país aclara que los abusos contra los indios se produjeron después de Colón y que éste tenía una visión respetuosa de los indios y dio siempre orden de tratarlos bien.



En su libro, considerado como uno de los mejores del año por Times, afirmaba que Colón no era "ni un imperialista avaricioso ni un aventurero quijotesco, como se ve a menudo bajo el prisma de las perspectivas actuales, sino un hombre movido por una pasión religiosa. Igual que los medievales siempre intentaron contactar con pueblos de Asia (mongoles, chinos) para hacer una alianza contra el Islam, también él buscaba consolidar esta posibilidad, combatir el Islam y extender la fe”.


Delaney considera que cuando Colón encontró nativos en América reflexionó sobre ellos y sus culturas y trató siempre de establecer buenas relaciones y evitar responder cuando ellos atacaban.  "Están culpando a Colón por cosas que no hizo. Los que las hicieron fue la gente que vino después de él, los colonizadores. Creo que ha sido terriblemente calumniado”, afirma Delaney.

Recuerda que el navegante ordenó a sus hombres que no abusaran de los indios y les encargó entablar relaciones comerciales con ellos. Llegó a ahorcar a algunos expedicionarios que cometieron crímenes contra indígenas. “Cuando leo sus propios escritos y los documentos de quienes lo conocieron, parece estar muy del lado de los indígenas”, indica esta antropóloga.