Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida (EE.UU), retira a Disney el autogobierno de su parque temático por su actitud contraria a la ley que prohíbe educar a los niños en ideología de género. A partir de junio de 2023 el estado tomará el control en la zona donde hace más de medio siglo se instaló su Walt Disney World.
"Hay un nuevo sheriff en la ciudad y la rendición de cuentas estará a la orden del día. Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin", expresó DeSantis durante la aprobación de la ley que despoja a Disney de su autonomía para gestionar sus instalaciones.
Injerencia californiana
La nueva ley acaba con una norma especial de 1967 que permitía a Disney actuar como un gobierno local, con sus propios impuestos, bonos, servicios de limpieza, tratamiento de aguas residuales, protección contra incendios o inspección de edificios.
Para muchos analistas se trata de una ley que contrarresta la postura del gigante del entretenimiento sobre una norma estatal que prohíbe instruir en temas de orientación sexual e identidad de género a los niños de las escuelas públicas de Florida.
"Si Disney quiere pelear, eligió al tipo equivocado. Una empresa de California no dirigirá nuestro estado. Fui elegido gobernador para poner a la gente de Florida en primer lugar, y no permitiré que una corporación con sede en California dirija nuestro estado", expresó el gobernador.
Con casi 80.000 empleados, Disney es uno de los grandes motores económicos de Florida. Su parque de atracciones de Orlando es uno de los destinos turísticos más populares del país. El estado de Florida deberá hacerse cargo de los mil millones de dólares en bonos respaldados por el distrito y de los servicios que la compañía brindaba hasta ahora.
La postura del gobernador en temas como el aborto o la ideología de género siempre ha sido muy clara. DeSantis se reconoce católico y ha firmado varias leyes restrictivas del aborto y no ha temido el enfrentamiento directo con Planned Parenthood.
Cuando era representante por la circunscripción de Ponte Vedra Beach, denunció las "prácticas repugnantes" de tráfico de órganos de niños abortados que desveló David Daleiden con sus investigaciones con cámara oculta.
Aquí puedes ver las declaraciones del gobernador tras limitar el aborto.
Ron DeSantis tiene 44 años, está casado y tiene tres hijos. Descendiente de italianos, hijo de una enfermera y un instalador de medidores de audiencias de televisión, fue un aplicado estudiante y gran jugador de béisbol.
Ingresó en la Universidad de Yale, donde estudió Historia y Ciencias Políticas. Después se fue a Harvard, donde obtuvo su título de doctor en Derecho y, se especializó en legislación militar. Se espera que sea uno de los grandes contrincantes de Donald Trump para ser nominado como candidato a la presidencia de EEUU por el Partido Republicano, aunque a inicios de marzo aún no ha declarado tener tal intención.