En este caso, se trata del cardenal Daniel DiNardo, de 67 años, arzobispo de Galveston-Houston, que era vicepresidente y pasa a sustituir como presidente a Joseph Kurtz, arzobispo de Louisville (con 113 votos, un 55%).
Más reñida fue la decisión sobre la vicepresidencia. Resultó elegido el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, quien en la tercera votación obtuvo 131 votos superando al arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Aymond, quien recibió 84 votos.
José Gómez es originario de Monterrey, México, donde realizó sus estudios primarios, secundarios y universitarios (en contabilidad y filosofía). De 1975 a 1978 estudió en España, en la Universidad de Navarra, ligada al Opus Dei. En 1978 fue ordenado sacerdote del Opus Dei en el santuario de Torreciudad, en España. Obtuvo su título de Teología Sagrada en 1980 en la Universidad de Navarra y volvió a México donde trabajó en diversas parroquias.
En 1987, con 36 años, llegó a Estados Unidos, donde trabajó en una parroquia de San Antonio (Texas). En 1999 se convirtió en vicario del Opus Dei en Texas.
En 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Denver, el primer obispo norteamericano nacido fuera de EEUU y miembro del Opus Dei, aunque con su consagración episcopal afirmó que ya no pertenecía a una realidad particular de la Iglesia, excepto la diocesana. En 2004 fue nombrado arzobispo de San Antonio, y en 2011 arzobispo de Los Ángeles, convirtiéndose en el hispano de mayor rango en la jerarquía católica norteamericana.
Con gorra azul, el arzobispo José Gómez en la gran concentración provida Go2bat4LIFE de 2012
Estados Unidos cuenta con unos 70 millones de católicos, de los que unos 30 millones se declaran hispanos o latinos. Una de cada cuatro parroquias en EEUU celebra misa en español al menos una vez al mes.
Sólo un 3% de los sacerdotes se declara hispano o latino, aunque entre los jóvenes aumenta el porcentaje: un 15% entre los nacidos después de 1960. Entre los diáconos permanentes, un 16% son hispanos. Algo similar sucede entre los religiosos y religidosas: solo un 3% del total son latinos, pero al analizar los que profesaron votos perpetuos en 2013 se comprueba que un 18% de las mujeres y unos 11% de los varones son hispanos. (Datos CARA Georgetown).
Concentración de población católica hispana en EEUU, datos de CARA Georgetown. Cada punto es una parroquia con misa en español o atención especializada a hispanos
El cardenal DiNardo, nuevo presidente, ha sido vicepresidente de los obispos de EEUU desde 2013. Recibió el birrete cardenalicio en 2007. Antes de servir en Galveston Houston como arzobispo fue obispo coadjutor de Sioux City.
El cardenal DiNardo es presidente del Comité episcopal para las actividades en favor de la vida. De hecho, tanto DiNardo como Gómez han sido claros militantes en defensa de la vida y la familia, participando en marchas, convocando vigilias de oración, con declaraciones contra el aborto y la redefinición del matrimonio.
El arzobispo DiNardo, con pectoral en 2008, en una oración-caminata provida en Huntsville, cerca de la clínica abortista de la patroanl Planned Parenthood
Las normas de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB por sus siglas en inglés, señalan que para elegir a su Presidente se necesita la mayoría simple de los votos. En esta ocasión 10 eran los candidatos. Luego de la elección del Presidente, se procede a la elección del Vicepresidente, que es elegido de entre los 9 candidatos restantes. Si ninguno recibe la mayoría de votos en la primera votación se pasa a una segunda. Si en la segunda aún ninguno recibe la mayoría se procede a la tercera votación que se realiza solo con los dos que más votos hayan obtenido.