En 1973, una sentencia judicial, Roe vs. Wade, impuso el aborto a petición, sin alegar causa, en todos los Estados de EEUU, marcando apenas alguna barrera en la viabilidad del feto.
Ahora, todo puede cambiar porque una ley de Misisipi que prohíbe el aborto pasadas 15 semanas de embarazo va a ser revisada por el Tribunal Supremo, que gracias a los 3 jueces que designó Donald Trump se supone que tiene actualmente una mayoría de jueces provida, o al menos contrarios a Roe vs. Wade.
Una ley que limitaba los abortos de más de 15 semanas
Se trata del caso 'Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization' y se refiere a una ley de Misisipi de 2019 que prohíbe realizar abortos pasados 15 semanas de embarazo, excepto los que reclamen ser "emergencia médica física" o "graves anormalidades fetales".
En cuanto se aprobó esta ley, un juez la bloqueó y la declaró inconstitucional, en una sentencia llena de eslóganes abortistas, en vez de argumentos judiciales. La Corte de Apelaciones apoyó al juez pro-aborto y habló de que existe un "derecho" al aborto en la etapa "previable" del feto. Pero esto es precisamente lo que ahora el Tribunal Supremo quiere examinar.
"Roe vs. Wade es ciencia antigua" (de 1973)
Jameson Taylor, un directivo provida del Mississippi Center for Public Policy, declaró a LifeSiteNews que “Roe v. Wade es un caso antiguo basado en ciencia antigua. Aquí en Misisipi buscamos actualizar nuestras leyes".
Un argumento que van a usar es que "la evidencia científica confirma que el riesgo de que una madre muera por un aborto se dispara tras el primer trimestre", por lo que presentan la prohibición como una forma de proteger a las embarazadas de una práctica peligrosa. No quieren centrarse en el tema de la viabilidad del feto, sino en el peligro para la madre, bloqueando los abortos de segundo y tercer trimestre.
Pero para muchos provida, el hecho de que llegue el tema al Tribunal Supremo significa que por primera vez el tribunal puede examinar y poner límites, e incluso tumbar, la extraña sentencia de 1973 que implantó el aborto en todo el país.
Los 9 jueces del Tribunal Supremo de EEUU en 2021, incluye 3 designados por Donald Trump; son cargos vitalicios
Los jueces que dejó Trump, supuestamente más provida
Este caso puede ser el mayor examen provida para los 3 jueces que Donald Trump designó. Según detalla LifeSiteNews, sólo el juez Clarence Thomas se ha expresado claramente contrario a la sentencia Roe vs. Wade, y sólo él y el juez Samuel Alito han votado de forma consistente en temas provida durante años. John Roberts ha votado de formas erráticas y Gorsuch decepcionó a los colectivos profamilia en 2020 cuando aceptó redefinir la palabra "sexo" en las leyes federales de derechos civiles.
Si el Tribunal Supremo anulara Roe vs. Wade, el aborto quedaría automáticamente prohibido en varios estados que tienen leyes contra él anteriores a esa sentencia, y también podría prohibirse en muchos estados si así lo votaran o legislaran.
Otra posibilidad es que una sentencia del Supremo dictaminara que existe derecho a abortar "en general" pero que los Estados pueden limitarlo a edades más tempranas del feto. Eso permitiría a muchos estados limitar mucho el aborto, aunque no prohibirlo del todo.