No es inusual en Estados Unidos que los legisladores que van a jurar su cargo utilicen una reliquia familiar como una Biblia antigua. Pero sí ha llamado más la atención lo que hizo Mike Dewine, un católico de 72 años, cuando el pasado lunes juró su cargo como nuevo gobernador de Ohio en una sencilla ceremonia celebrada en su casa.
La imagen está dando la vuelta al mundo debido a que el político republicano no juró sobre una Biblia sino sobre un total de nueve que sujetaba como bien podía la esposa del nuevo gobernador.
Una ceremonia totalmente familiar
Fue una ceremonia literalmente muy familiar puesto que fue su propio hijo, Pat Dewine, el que le tomó el juramento en su papel de juez de la Corte Suprema del Estado de Ohio. El juez tiene otros siete hijos más, todos presentes en esta celebración, excepto una de ellas que falleció hace unos años en un accidente automovilístico.
Muchos todavía recuerdan que el presidente de EEUU, Donald Trump, juró su cargo sobre dos Biblias, algo que a tenor de lo realizado por Dewine se quedó muy corto. Sin embargo, todo tenía una explicación. Con este gesto de las nueve biblias, el nuevo gobernador quería honrar a sus ocho hijos y su esposa, así como a los miembros de su familia que le han precedido y le transmitieron la fe.
Dewine es un católico muy practicante y coherente con su fe en sus decisiones políticas lo que le ha llevado a ser un importante defensor de la vida, la familia y la libertad religiosa en los importantes cargos que ha desempeñado en su carrera política, tras haber sido senador (1994-2006) y fiscal general de Ohio desde 2010, entre otros importantes puestos.
Por qué juró sobre cada una de esas 9 biblias
Sabiendo de la extrañeza que la imagen del juramento del cargo ante las nueve biblias estaba generando, la oficina del gobernador ha emitido un comunicado explicando el sentido de cada una de las 9:
- La Biblia que tenía en la infancia su difunta hija Becki
- La Biblia que pertenecía Jean Dewine, madre del nuevo gobernador
- La Biblia que su esposa le regaló en su décimo aniversario de boda
- La Biblia de su bisabuela, Gertrude Budd
- El Nuevo Testamento del abuelo de Dewine, Albert Liddle, que le fue entregado por la Marina de los Estados Unidos mientras prestaba servicio durante la I Guerra Mundial
- El Nuevo Testamento de la abuela de Dewine, Ruth Perkins Liddle, que le entregó su padre hace más de un siglo
- Un Nuevo Testamento que el matrimonio Dewine compró hace muchos años en Jerusalén
- Una Biblia de estudio que le regaló el padre Lloyd Ogilvie, excapellán del Senado de Estados Unidos.
- La Biblia que perteneció a su tía, Elizabeth Ann DeWine Harwood.
Mientras el hijo de Mike le tomaba juramento era su propia esposa la que sujetaba las Sagradas Escrituras. En la ceremonia pública que se celebró unas horas más tarde, Dewine ya prestó juramento únicamente sobre dos Biblias.
Mike Dewine, con algunos de sus hijos y nietos
Este católico de origen irlandés y abuelo de 24 nietos vive en su granja de Cedarville, una localidad de apenas 4.000 habitantes, y es amante de una vida sencilla y familiar pese a la responsabilidad política que ha tenido durante las últimas décadas.
Su lucha a favor del no nacido
Durante la campaña a gobernador recibió el apoyo de grupos provida y profamilia como Family Research Council, que han reconocido en él su lucha política mediante enmiendas y leyes a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa.
Marcadamente provida, Mike Dewine fue el senador que patrocinó la Ley de Víctimas de Violencia contra los No Nacidos, una normativa federal que reconoce al feto como una víctima legal si es lesionado o asesinado durante la comisión de cualquiera de los más de 60 delitos federales considerados como violencia. Define al “niño en el útero” como un “miembro de la especie Homo Sapiens, en cualquier etapa de su desarrollo en el útero”. "Fue la primera vez que el gobierno federal reconoció que cuando se ataca a una madre embarazada, hay dos personas separadas allí", explicó este político.
Como fiscal general de Ohio, este republicano se opuso al matrimonio entre personas del mismo sexo y patrocinó la Enmienda Federal del Matrimonio, con el fin de evitar su legalización. En la Corte Suprema argumentó a favor de las prohibiciones sobre este tipo de “matrimonio” y defendiendo que los estados no deberían tener que reconocer a las parejas del mismo sexo que se casaran en otros estados.
Como parte de su esfuerzo para luchar contra el SIDA, en la que se centró durante su tiempo en el Capitolio, él y su esposa Fran han realizado un total de más de 20 viajes a Haití. "Tuvimos la experiencia [allí] de estar con un niño que tenía SIDA y se estaba muriendo. Fuimos a orfanatos y había niños tan enfermos que temías cogerlos porque eran muy frágiles". DeWine explicaba que su trabajo en Haití y su férreo apoyo para una escuela local en el país proviene de su creencia de que “son hijos de Dios, dondequiera que vivan o donde nazcan".