Un incendio ha destruido casi totalmente la misión española de San Gabriel en California, templo que estaba siendo renovado para celebrar esta misma semana su 250 aniversario. Es considerado como monumento histórico en California.
El arzobispo de Los Ángeles, monseñor José Gomez, informó que esta misión fue fundada por San Junípero Serra en 1771 y que “es la piedra angular histórica y el corazón espiritual de Los Ángeles y de la comunidad católica de aquí”.
“La familia de Dios nació en esta región cuando San Junípero Serra y sus hermanos franciscanos establecieron la misión el 8 de septiembre de 1771”, agregó el arzobispo Gómez.
Y recordó que “fueron las familias de esta misión las que a su vez fundaron Los Ángeles diez años más tarde, el 4 de septiembre de 1781, caminando nueve millas hacia el oeste de la misión, cruzando el río de Los Ángeles, y estableciendo El Pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles de Porciúncula, llamado así por la pequeña capilla donde San Francisco de Asís escuchó por primera vez el llamado de Jesucristo”.
Las alarmas de incendio en la Misión de San Gabriel sonaron alrededor de las 4 de la mañana. Cuando llegaron los bomberos, vieron humo saliendo del techo de madera en una esquina de la estructura histórica, dijo el capitán de bomberos de San Gabriel, Paul Negrete.
Los bomberos entraron a la iglesia e intentaron apagar las llamas, pero tuvieron que retirarse cuando los techos y otros materiales estructurales comenzaron a caer, dijo Negrete. “Estábamos tratando de combatirlo desde adentro. No pudimos hacerlo porque se volvió inseguro”, dijo.
Después de evacuar la iglesia, se unieron hasta 50 bomberos que trataron de rociar agua en la estructura. "El techo ya no existe ", dijo el capitán. “El fuego atravesó la madera rápidamente. El interior está prácticamente destruido hasta el área del altar”.
La causa del incendio estaba bajo investigación, dijo Negrete. La furibunda campaña contra San Junípero Serra en EEUU y el derribo de varios monumentos del santo fundador de la misión incendiada es un factor que tienen muy en cuenta en la investigación.
Esta iglesia fue la cuarta de una serie de misiones establecidas en toda California por San Junípero Serra durante la era de la colonización española. La iglesia ha alabado al sacerdote franciscano durante mucho tiempo por llevar el catolicismo a lo que ahora es el oeste de los Estados Unidos.
El vandalismo contra las estatuas de San Junípero llevó recientemente a la Misión de San Gabriel a trasladar una estatua de bronce de Serra de la entrada de la iglesia al jardín, lejos de la vista del público. Además, la Policía había aumentado las patrullas desde hace dos semanas para intentar proteger la misión.