En la lápida del franciscano mallorquín alguien pintó la frase "Santo de genocidio".
La policía informó a los medios locales que las tumbas y estatuas del cementerio y el exterior de la basílica de la misión donde yace el cuerpo de Junípero Serra amanecieron el domingo manchadas de pintura y una de las lápidas con esa frase.
Junípero Serra, el primer santo hispano de los Estados Unidos, fue canonizado por el Papa Francisco el pasado miércoles en una ceremonia multitudinaria en Washington, en la que el Pontífice afirmó que el franciscano español buscó defender la dignidad de los indígenas que evangelizó.
La canonización de Serra fue criticada por algunos sectores, que ya desde la beatificación del misionero franciscano, en 1988, lo responsabilizaban de la muerte de miles de indios y de abuso y maltrato a los indígenas.
Muchas personas desconocen que las muertes de indios en las misiones se debía casi exclusivamente a enfermedades contra las que carecían de defensas. Posteriormente, ya con un gobierno norteamericano, el Estado de California pagó recompensas por matar a los indios californianos que fueron casi exterminados, pero precisamente sobrevivieron básicamente los indios de las misiones.
[La leyenda negra contra Junípero Serra y las misiones de California la explicó y refutó ReL aquí].
El sargento Luke Powell, de la policía de Carmel, informó de que la profanación de la tumba está siendo investigado como un "crimen de odio", categoría en la que se circunscriben los delitos de carácter racista y de discriminación religiosa.
La policía revisa los vídeos grabados por las cámaras de seguridad del recinto para intentar identificar a los autores del ataque, que fue descubierto a primera hora del domingo.