Hispanos católicos en Estados Unidos esperan que la canonización de fray Junípero Serra envíe un mensaje de unidad, renueve la fe de los creyentes y aliente el interés por el catolicismo.

"Como latino, me siento orgulloso porque otro hispano va a ser santo, pero un santo es un ejemplo a seguir para todos, no solo para los latinos", dijo el martes Pep Valdes, quien asistirá a la ceremonia el 23 de septiembre en Washington.

Serra fue un misionero español que en el siglo XVIII fundó nueve de las 21 misiones católicas en California. Será canonizado por el papa Francisco durante una misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Valdes será uno de muchos latinos que estarán presentes ese día. También es uno de cerca de 150 integrantes de la Asociación Católica de Líderes Hispanos (www.call-usa.org) que verán al papa en Filadelfia durante el Octavo Encuentro Mundial de Familias.

Francisco llegará a Filadelfia el 26 de septiembre, donde se espera que hable sobre libertades religiosas e inmigración en el marco de la conferencia sobre familias. Al día siguiente dará una misa como parte del mismo evento.

"Espero que envíe un mensaje de unidad. Ahora existe mucha división por la raza y lugar de origen de la gente y espero que el papa dé el mensaje de que todos estamos aquí y que Dios no hace diferencias, que todos somos lo mismo, que todos somos humanos", agregó Valdes, presidente del grupo en Los Angeles de la asociación de católicos hispanos, la más grande del país.

Los latinos representan aproximadamente el 38% de los católicos adultos en Estados Unidos, de acuerdo con el centro de estudios CARA de la Universidad de Georgetown. Constituyen la mayoría en varias diócesis como Los Angeles, la más grande del país, donde el 70% de los feligreses son de origen hispano.

"Tener a un papa argentino en Estados Unidos va a tener un significado muy grande para los latinos, especialmente si es que habla en dos idiomas", dijo Justin Alvarez, presidente del grupo de la asociación en Ventura, California, quien solo viajará a Filadelfia junto con su esposa y ocho hijos. "Los hispanos ponemos énfasis en la familia y creo que el papa va a enfatizar la importancia del papel de las familias en la sociedad", agregó Alvarez.


Porcentaje de parroquias católicas que tienen un ministerio especializado en servir a la feligresía hispana

La visita de Francisco a Estados Unidos iniciará el 22 de septiembre, cuando llegue procedente de Cuba. Al día siguiente se reunirá con el presidente Barack Obama y canonizará a Serra. Dos días después pronunciará un discurso ante una sesión conjunta del Congreso, en Washington, y el 25 se dirigirá a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y oficiará una misa en el Madison Square Garden.

Arturo Ibarra, director regional de la asociación en California, dijo que espera que la visita del papa también sirva para que los católicos renueven sus votos de fe y los no creyentes reflexionen sobre el catolicismo.

"Espero que esto sirva para que muchas personas redescubran su catolicismo, porque muchos hermanos han perdido la fe. Hemos perdido nuestras morales debido a la secularización del pragmatismo en Estados Unidos y el mundo, pero muchas personas van a descubrir nuevamente que son católicos y otros van a querer ser católicos", dijo Ibarra, quien asistirá a la canonización.