Según un estudio del Public Religion Research Institute [Instituto para la Investigación de la Religión Pública] (PRRI), los "cristianos blancos" que dieron el tono demográfico y cultural a Estados Unidos desde su nacimiento ya son minoría en 19 estados. "El paisaje religioso de Estados Unidos está sufriendo una transformación dramática que está redefiniendo la cultura y la política norteamericanas", afirmó el director de investigaciones del PRRI, Dan Cox. El PRRI incluye como "cristianos blancos" a católicos, protestantes, ortodoxos y mormones de origen no hispano.

Según esa caracterización, los estados donde ese grupo social ha quedado en minoría son Hawai (20%), California (25%), Nuevo México (33%), Nevada (36%), Nueva York (37%), Alaska (37%), Texas (37%), Maryland (38%), Arizona (38%), Washington (42%), Florida (42%), Oregón (43%), Nueva Jersey (43%), Colorado (44%), Illinois (46%), Georgia (46%), Vermont (47%), Delaware (48%) y Luisiana (49%).

El cambio se está produciendo por razones demográficas, como el aumento de población latina, pero también por el significativo aumento entre la población más joven de las personas sin afiliación definida.

Ambas causas han dado un vuelco en muchos estados al "podio" de las que siguen siendo religiones mayoritarias: católicos (22%), no afiliados (22%) y protestantes evangelicos (18%), seguidos de los protestantes clásicos.

Actualmente, los católicos son mayoritarios en 17 estados, los protestantes evangélicos blancos en 15 estados (la mayoría sureños), los no afiliados en 13 estados, los protestantes clásicos en 2 estados (Iowa y Dakota del Norte) y los mormones en uno (Utah).

Por otro lado, las grandes mayorías religiosas se dan en Utah (56% de mormones), Rhode Island (44% de católicos), Tennessee (43% de protestantes evangélicos) y Virginia Occidental (40% de protestantes evangélicos).

En este contexto, es llamativo el resultado de una encuesta de Public Policy Polling, según la cual el 57% de los republicanos cristianos son partidarios de reconocer el cristianismo como religión nacional de Estados Unidos (66% de mujeres y 49% de hombres), el 30% se oponen y el 13% tienen dudas.