En la Cámara de Representantes, los republicanos cuentan ahora con 247 asientos de 435; y en el Senado, 54 de 100. Interesante conocer la composición del nuevo Congreso de EEUU (el número 114), que en enero acaba de iniciar la legislatura tras las elecciones del 4 de noviembre de 2014. Recordemos que un total de 435 personas lo componen. Pues bien, con datos recogidos por la agencia DPA, destaca que hay nueve cristianos más que en el anterior. 491 de las 535 personas que componen el Congreso son cristianos, es decir, un 91,8%. De estos, 306 (57,2%) son protestantes y 164 (30,7%), católicos. 


Con 29 hispanos en la Cámara de Representantes y tres en el Senado, habrá un hispano más en la Cámara de Representantes que en el Congreso anterior, mientras que el número de senadores hispanos permanece invariable.

También es digno de destacar que el nuevo Congreso contará con la primera congresista centroamericana, la demócrata Norma Torres, nacida en Escuintla (Guatemala) y que emigró a Estados Unidos a los cinco años. También se estrenan otros congresistas hispanos: los demócratas Rubén Gallego y Pete Aguilar y los republicanos Carlos Curbelo y Alex Mooney.

Además, hay una participación femenina del 20% y un 17% de miembros no blancos.

Asimismo, en el nuevo Congreso de Estados Unidos, los republicanos cuentan con una mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Concretamente, en la Cámara de Representantes, cuentan ahora con 247 asientos en el órgano de 435 miembros. Mientras que en el Senado, habrá nueve senadores republicanos nuevos, que le darán al partido una mayoría de 54 bancas de 100.