Hace 250 años llegó el cristianismo y la civilización occidental a California, cuando el mallorquín San Junípero Serra fundó la misión de San Diego bajo la protección de la expedición del catalán Gaspar de Portolá. Hoy California es una de las regiones más ricas del mundo y cuenta con unos 40 millones de habitantes, de los que un casi un tercio son cristianos protestantes y un poco menos son católicos. Un 27% se declara sin religión.
 
La región recuerda aquella expedición con la iniciativa Portolá 250 y una campaña de oración especial. Lo explica con detalle el National Catholic Register. Lo traducimos al español.
 
  
Gaspar de Portolá da nombre a la iniciativa de oración que recuerda la llegada de la fe a California

***
 

El camino de la misión 'Portolá 250' vuelve sobre los pasos de san Junípero en California

La iniciativa de visitar las 21 misiones católicas en el estado espera reavivar la importancia del lugar de la fe en la sociedad
 
por Joseph Pronechen
 
En 1769, san Junípero Serra llegó a California con el explorador español Don José Gaspar de Portolá e inmediatamente fundó su primera misión en San Diego. Con el objetivo de alcanzar la Bahía de San Francisco, la siguiente misión se abrió a más de 600 km. al norte, en Carmel/Monterey. Con el tiempo se abrieron 21 misiones en total. Junípero fundó las primeras nueve; los otros misioneros fundaron el resto.
 
 
Para marcar el 250 aniversario de la fundación de la primera misión, una iniciativa llamada "Portolá 250" vuelve sobre los pasos de san Junípero, en un camino que recorre las 21 misiones californianas en 21 días. El viaje empieza el 1 de septiembre en la Basílica de la misión San Diego de Alcalá.
 
"Trajeron las semillas del cristianismo a California", ha dicho James Aitchison, refiriéndose a los  hechos que tuvieron lugar hace 250 años. Él y Anthony DeBellis han cofundado Portolá 250. Si bien el camino es para conmemorar el aniversario, el objetivo principal y más importante es reavivar la fe cristiana. "El objetivo es reavivar el cristianismo en California con el mismo espíritu ferviente que tuvieron los primeros misioneros".
 
Siguiendo El Camino Real original, hoy la interestatal 5, la empresa es audaz. El Apostolado Mundial de Fátima ha proporcionado la Estatua de la Virgen Peregrina Internacional de Nuestra Señora de Fátima para que guíe el viaje, que estará escoltada por el cuerpo de color de los Caballeros de Colón de California. Otras organizaciones que han aunado esfuerzos son la Acción Católica de Fe y Familia, la Legión de María y fieles de las parroquias situadas a lo largo del camino. La peregrinación incluye oraciones y testimonios a lo largo de la ruta. Se anima a todos los católicos de las doce diócesis que cubren la ruta a seguir los pasos misioneros.
 
Miembros de la asociación católica Caballeros de Colón, con sus trajes de gala, llevan la Virgen Peregrina del Apostolado de Fátima
 

Semillas de inspiración

La idea surgió a raíz de una conversación que tuvieron Aitchison y DeBellis, que discutían sobre el objetivo de "llegar nosotros y nuestras familias al cielo", ha dicho el primero al Register. "En estos años hemos visto cómo han sacado a Dios de nuestra cultura, de la vida de nuestros hijos, de nuestro gobierno, y llegamos a la conclusión: si no hacemos algo en nuestro ambiente para cambiar la cultura, afectará a nuestras familias y su posibilidad de ir al cielo".
 
Como Caballeros de Colón, ambos sugirieron un "Año de campaña de oración" durante el encuentro, a nivel estatal, de la organización. La idea del "Portolá 250" empezó a surgir a raíz de la Virgen Peregrina Internacional de Nuestra Señora (TheYearofPrayer.com).
 

Las situaciones desesperadas de la sociedad

David Carollo, director ejecutivo del Apostolado Mundial de Fátima/Armada Azul, considera que "Portolá 250" es una gran iniciativa. "El significado más importante es que, obviamente, nuestra sociedad se derrumba", ha dicho, "y en ningún otro sitio es tan evidente como en California. … Nada es causa de escándalo allí. Esta nueva normalidad no es en absoluto normal. Esto no es de Dios. Tenemos que volver a normalizar los principios establecidos por Nuestro Señor y Nuestra Señora, los principios de la vida judeo-cristiana".
 
Según él, hay esperanza en esta iniciativa de 21 días. "Conocer las misiones y a Junípero Serra, es darse cuenta de que California fue construida gracias a la fe católica", ha explicado Carollo.
 
El cofundador DeBellis observa que el Estado de California lleva la marca de lo que Serra consiguió difundiendo la fe católica, desde los nombre de ciudades grandes y pequeñas, como Los Angeles, San Francisco, San José y San Gabriel, a innumerables nombres de calles.
 
 
Ahora este legado está en peligro, como observa Aitchison: "Estamos pagando un precio muy alto desde el punto de vista de la moral, que está ausente del espacio público", con "un coste muy elevado para la Iglesia", tal como reflejan los bajos números de participación en la misa y de sacerdotes, religiosos y estudiantes en las escuelas católicas.
 
Volver a encender la luz de los padres
 
Aitchison añade: "Este tiempo del 'Portolá 250' es un tiempo de dar un paso adelante como Iglesia". Con esta iniciativa "queremos ayudar a otras personas a ayudarse a sí mismas", afirma DeBellis. "Tiene que ver con trabajar juntos como si fuéramos uno".
 
Los organizadores esperan que muchos de los diez millones de adultos californianos que se identifican como católicos en el Estado den un paso adelante y se unan para elevar sus voces, junto a las de sus familias, como si fuera una única voz durante y después de la iniciativa de tres semanas de duración.
 
DeBelllis ve una "primera parada" en el aniversario del 11 de septiembre, cuando el tour llegue a las doce a los escalones del lado sur del Capitolio del Estado en Sacramento, para rezar el Ángelus y el Rosario.
 
"Este evento sobre el 11 de septiembre es para volver a introducirnos en el ámbito público", ha explicado Aitchison. "El arzobispo [Salvatore] Cordileone ha dicho: Dejemos que nos vean y seamos la conciencia moral de la sociedad. ¿Estamos dispuestos a arriesgarnos para ser la voz moral?".
 
Junípero y sus gestos son historia que crearon California pero, ¿cómo llevar la fe a la California del siglo XXI?
 
Impulsar los fundamentos de la fe, como por ejemplo la misa semanal, es también un elemento clave de la iniciativa. Como lo es mirar a Nuestra Señora, reflejada en la Estatua Peregrina Internacional de Nuestra Señora de Fátima.
 
"Ha llegado el momento de llevar la virtud de Nuestra Señora y la estatua a California y el resto del país", ha resaltado Carollo. Al ver esto como "una iniciativa de esperanza y una declaración sobre reclamar a California para la fe", dice que "también es una afirmación sobre reclamar a nuestro país acerca de las cosas que no son de Dios. Si queremos paz y tranquilidad en el país y el mundo, más vale que volvamos a los fundamentos".
 
Thomas McKenna, fundador de la Acción Católica para Fe y Familia, está de acuerdo.
"Portolá 250 es una peregrinación de esperanza y sanación para los fieles de California", ha dicho al Register. "Del mismo modo que los misioneros españoles, hace 250 años, se aventuraron en California para difundir la verdad de Nuestro Señor, Jesucristo, a través de las misiones, hoy llevamos la Estatua Peregrina de Nuestra Señora de Fátima a las 21 misiones de todo el estado para rezar por un restablecimiento de los valores morales cristianos, y para pedir reparación por el mal que se ha propagado aquí. Esto es lo que Nuestra Señora vino a pedir cuando se apareció en Fátima hace más de cien años. Y el mensaje de Fátima es más necesario hoy que nunca".
 
Estatua de San Junípero Serra en el Capitolio de EEUU
 

Reliquias de santos en las parroquias

Las parroquias patrocinadoras acogerán la estatua en cuatro puntos. Los fieles también tendrán la oportunidad de venerar trozos de la Corona de Espinas, el velo de la Santísima Madre, el manto de san José y algunas reliquias de san Juan Vianney. Las visitas incluirán charlas sobre la relevancia del mensaje de Fátima, la misa, el rosario, una bendición, una procesión y un tiempo para la oración privada delante de las reliquias y la estatua.
En todo el viaje, Jesucristo será el fundamento del esfuerzo.
 
Aitchison ha dicho que observan "un deseo contenido en la gente de hacer algo positivo. Somos la Iglesia de Jesucristo, el Camino, la Verdad y la Vida. Estamos aquí para buscar Su Rostro y hacer su voluntad".
 
"Al poner en marcha esta expedición sagrada visitando 21 misiones en 21 días", ha concluido, "le rogamos al Señor Jesús que reavive el cristianismo en California a través de la intercesión de san Junípero Serra y pidiéndole a Nuestra Señora de Fátima que extienda sus gracias en todas las diócesis de California y sobre la vida de las personas y las familias por doquier".
 
INFORMACIÓN
Para una lista completa de paradas y actualizaciones de la peregrinación, y para enviar las intenciones de oraciones, ver TheYearofPrayer.com y TheYearofPrayer.com/calendar/.
 
(Traducido del inglés por Elena Faccia Serrano )