Religiones minoritarias en Estados Unidos: el norte es judío, el sur musulmán y el oeste budista
Aunque el cristianismo es, de lejos, la principal religión que profesan los ciudadanos de Estados Unidos, existen otras religiones muy numerosas en el país norteamericano. Budismo, judaísmo o islamismo no se puede decir que sean religiones minoritarias en muchos estados.
Según un informe que elabora la Asociación de Estadísticos de los Órganos Religiosos de Estados Unidos (ASARB, www.asarb.org) más de la mitad de los estadounidenses se identifican como protestantes, cerca de un 23% como católicos y un 2% como mormones. [ASARB y este artículo incluyen a mormones y testigos de Jehová como "cristianos" pese a ser religiones que no admiten que Jesucristo sea Dios; nota de ReL.]
Grosso modo y siempre teniendo en cuenta que la primera religión es la cristiana, se podría decir que la mitad oeste del país es, mayoritariamente, budista, salvo una excepción: Arizona. De toda la zona oeste, gran parte de la población de 13 estados sigue la fe de Buda, más que una religión, una doctrina filosófica dhármica fundada en India en el siglo VI a.C.
Arizona es la excepción. En medio de todos los budistas se encuentra este estado, con el hinduismo como segunda religión mayoritaria. No sólo es una excepción en el oeste, sino también en la región noreste, donde predominan, detrás de los cristianos, los judíos. El pequeño estado de Delaware también sigue tiene una gran densidad de población hinduista.
El resto del país es algo más disperso, aunque ganan, con diferencia, los musulmanes. La religión islamista es la segunda en 20 de los 50 estados, casi la mitad de todo el país.
La curiosidad religiosa se da en Carolina del Sur, donde la segunda religión mayoritaria es el bahaísmo. También conocida como bahá’i, se trata de una religión monoteísta que sigue al profeta y fundador Bahá’u’lláh, manifestación de Dios, que está establecida en 247 países y territorios y que une a 11 millones de personas en todo el mundo.
Los datos de este informe , que se publican cada 10 años, son bastante relevantes. Más de la mitad de los estadounidenses de 28 estados están adheridos a algún tipo de fe religiosa. De hecho, Utah es el estado con mayor población creyente, con un 79%, donde la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la dominante, al igual que en Idaho, Wyoming y Nevada.
En el otro lado de la balanza se encuentra Maine, donde no alcanzan el 25%. Dakota del Norte, Alabama y Luisiana son tres de los estados con más creyentes del país, mientras que Oregón, Vermot, Alaska, Nevada y Washington, de los que menos.
Los partidarios de Obama, en las regiones con menos adhesión religiosa
Aunque la tasa de cristianos en Estados Unidos es altísima (hay que tener en cuenta a los protestantes, ortodoxos, mormones, testigos de Jehová...), en los estados donde la adhesión al cristianismo es más baja, y también donde la adhesión a cualquier tipo de religión, son más partidarios de las políticas de Partido Demócrata de Barack Obama.
Así se deduce si comparamos los datos extraídos del mapa de adhesiones religiosas en el país, de PewResearch, con los resultados obtenidos, estado por estado, en las últimas elecciones. A pesar de que la mayor parte de los estados tienen una tendencia republicana, los estados demócratas, que son 19 de los 50, obtuvieron más escaños que los republicanos.
La tasa de adhesión al cristianismo, la religión mayoritaria por excelencia, supera en casi todos los estados el 60%, salvo en Maryland, donde sólo alcanza el 55%. En este estado, las religiones que le siguen son la musulmana y la judía, aunque en porcentajes muy bajos. Maryland, de hecho, es el estado menos adscrito a cualquier fe.
De los 50 estados de Estados Unidos, 32 siguen manteniendo la pena de muerte vigente en su legislación. De los 18 estados que ya no ejecutan sentencias capitales, 12 de ellos tienen la religión judía como segunda mayoritaria. Además, salvo el caso de Dakota del Norte, Minnesota y Iowa, todos ellos tienen una adhesión al cristianismo inferior al 80%.
Los estados con religión judía como segunda fe también son más proclives a votar a los demócratas de Obama. De hecho, ocho de los 19 estados demócratas tienen una segunda mayoría judía entre su población votaron en las últimas elecciones a los demócratas. Por detrás están los estados con el budismo como segunda religión, y sólo cinco tienen como segunda religión el Islam.
Asimismo, uno de los dos estados con segunda religión mayoritaria hinduista, Delaware, también es más proclive a votar al partido de los demócratas.