Lo que pasa en Las Vegas ya no se queda en Las Vegas sino que afectará a sus diócesis vecinas, Reno y Salt Lake City, porque ahora Las Vegas pasa a ser un arzobispado, con Reno y Salt Lake City como diócesis sufragáneas.

Así, estas tres diócesis se desgajan de su dependencia de San Francisco (California), territorio mucho más poblado y de cultura urbana y menos conservadora.

El Estado de Nevada cuenta con solo dos diócesis: Reno, al norte, y Las Vegas, al sur. Y todo el estado de Utah, donde son mayoría los mormones, cuenta con una única diócesis católica, Salt Lake City.

Reno es una diócesis rural que lleva muchos años con cifras congeladas: 28 parroquias y unos 110.000 católicos, un 15% de su población. Su obispo, Daniel Mueggenborg, de 61 años, es recién llegado: se instaló en 2021. Antes era obispo auxiliar en Seattle.

Utah: el país de los mormones con obispo filipino

En Utah, donde el 55% de la población son mormones, los católicos son un 10%. Tienen 49 parroquias, y unos 320.000 fieles, unos 25.000 más que en 2015, lo que indica un cierto crecimiento en un estado cuya población crece sin parar (ha pasado de 2,1 millones de habitantes en el año 2000 a 3,2 en 2020). Parte del crecimiento es por la alta natalidad de las familias mormonas, pero también por atraer inmigración.

Desde 2017, el obispo en Utah es Oscar Azarcón Solís, nacido y ordenado sacerdote en Filipinas, que fue obispo auxiliar en Los Ángeles de 2003 a 2017. Es el primer filipino-americano en ser consagrado obispo, y el primer americano-asiático en liderar una diócesis.

Las Vegas es la mayor de las tres circunscripciones: 30 parroquias, unos 580.000 católicos (el 30% de la población). Tampoco allí se constata un especial crecimiento en los últimos diez años.

Una asociación de enfermeras y sanitarios celebraba su 30º aniversario en verano de 2022 visitando Las Vegas; en su catedral católica (dedicada al Ángel Guardián) les bendijo el deán. Las Vegas tiene una importancia añadida como lugar de paso, turismo y centro de negocios. 

Un obispo psicólogo que habló del aborto a los políticos

Desde 2018, el obispo de Las Vegas es George L. Thomas, natural de un pueblo de Montana, que ahora será el arzobispo metropolitano de la nueva provincia.

Tiene 73 años, un título en Psicología y otro en Historia. Fue capellán de prisiones de 1976 a 1987, y obispo auxiliar en Seattle del 2000 al 2004. Después fue obispo en su diócesis natal de Helena (Montana), de 2004 hasta 2018, cuando pasó a Las Vegas.

En enero de 2022, Thomas se dirigió a los políticos pro-aborto: "Si un político de la diócesis de Las Vegas se encuentra fuera de la enseñanza de la Iglesia sobre la sacralidad de la vida humana, le pido que voluntariamente se abstenga de recibir la Santa Comunión mientras tiene un cargo público. Coloco la carga de la decisión en los hombros de cada político, no sobre las espaldas de los pastores ni ministros eucarísticos", difundió.

Pasados 16 meses, el Papa Francisco le nombra arzobispo metropolitano sobre 2 estados de EEUU.