Bajo el lema "de Cristal a cristocéntrica", la famosa Catedral de Cristal del sur de California está experimentando una renovación que el obispo local ha definido como “un profunda transformación cristológica".
Las grandes catedrales del mundo "están diseñados para llevar la luz de Dios a la vida cotidiana de las personas, la catedral es un lugar que atrae, da la bienvenida, llama y envía al mismo tiempo", dijo el Obispo Kevin W. Vann de la Diócesis de Orange .
"Este es el objetivo de la Catedral de Cristo (anteriormente denominada catedral de Cristal en su etapa protestante): ser a la vez un lugar para el ejercicio de las obras espirituales y corporales de misericordia", remarcó en la Conferencia del Instituto Napa - cuyo tema fue "La construcción de una católica Cultura ".
La diócesis de Orange compró la Catedral de Cristal de 3.000 asientos en febrero de 2012 a la iglesia protestante que la construyó. El conjunto arquitectónico se compone de más de 10.000 paneles de cristal, y su interior debe ser reformado para que sea adecuado para el culto católico.
El obispo dijo que numerosos aspectos del actual edificio, incluyendo su ubicación central en Orange, su fácil acceso en transporte público y el gran espacio disponible para fomentar la comunidad, contribuyen a lograr el objetivo de hacer de la catedral el centro de la vida espiritual de la Iglesia local.
Tim Busch, co-presidente del comité de finanzas aseguró que "vamos a rediseñar el edificio principal para cumplir con nuestra tradición litúrgica católica y sus necesidades. Será un reto exigente, pero estamos seriamente comprometidos ".
Desde que fue adquirida por la californiana Diócesis de Orange, el edificio ha sido rebautizada como la catedral de Cristo. Cindy Bobruk, director ejecutivo de la Fundación Católica de Orange, dijo que será "una catedral que se convertirá en un faro de la cultura católica, la educación católica y la evangelización”. La futura catedral contiene el cuarto órgano de la iglesia más grande del mundo, valorado en 25 millones de dólares.
El campus de la Catedral de Cristal ocupa casi 14 hectáreas, y tendrá espacio para varios elementos permanentes, como una escuela, un espacio para eventos culturales, y el lugar para la oración y la adoración eucarística. Además, allí estará la curia diocesana, que se establecerá en la propiedad antes de octubre.
El campus fue comprado por 57.5 millones dólares por el predecesor del obispo Vann, monseñor Tod Brown. La compra se hizo después de que la Catedral de Cristal se declarara en quiebra en octubre de 2010, cuando algunos de sus acreedores demandaron el pago. La diócesis de Orange es la décima más poblada de los EEUU, donde viven unos 1,2 millones de católicos.