"¡Qué gran tipo!": con esa sincera admiración comienza Adam Edelman su crónica en el New York Daily News sobre la intervención de Joe Biden la pasada semana en una convención nacional demócrata con ocasión del Mes de la Herencia Judía Americana, que celebra las aportaciones de dicha comunidad a la construcción de Estados Unidos.
Lo que provoca la rendida reacción de Edelman son las palabras del vicepresidente norteamericano destacando la influencia de la industria del entretenimiento en el cambio de la mentalidad social en cuanto al "matrimonio" homosexual.
"Nada afecta tanto a los movimientos y las actitudes en nuestro país como la cultura y las artes", afirmó en referencia a la agenda gay, según recoge Associated Press: "No se trata de lo que hacemos en el ámbito legislativo. Se trata de Will y Grace, se trata de los medios de comunicación social. Literalmente. Eso es lo que está cambiando las actitudes de los pueblos. Por eso estoy tan seguro de que una amplia mayoría aceptará, y aceptará rápidamente, el ´matrimonio´ gay", dijo en referencia a la serie de la NBC, de gran éxito en su día (se emitió entre 1998 y 2006), sobre un chico homosexual y su mejor amiga. En España fue emitida por La 2 de TVE y por Divinity.
"Os atribuyo un 85% de esos cambios, en la medida en que, en Hollywood o en los medios de comunicación social, son consecuencia de los líderes judíos en la industria. La influencia es inmensa, la influencia es inmensa, y yo añadiría que para bien", remató Biden, a quien Edelman no duda en calificar, cariñosamente, de "metepatas".
En efecto, el vicepresidente norteamericano (quien se confiesa católico a pesar de ser proabortista) tiene fama de bocazas, y en este caso sus declaraciones, recogidas por el diario israelí Haaretz bajo el título "Biden: los líderes judíos dirigieron los cambios en el matrimonio homosexual", han sido consideradas políticamente incorrectas. Llevado por el entusiasmo, la franqueza de Biden habría conducido a reconocer, por un lado, que es una minoría activista en los medios de comunicación la que está manipulando a una mayoría social de pensamiento tradicional (algo que ellos mismos han reconocido en un sorprendente libro-entrevista), y, por otro lado, que esa minoría forma parte en buena medida de la comunidad judía. Algo que, según quién lo diga, puede ser considerado antisemita.
De hecho, el diario WorldNetDaily, de tendencia conservadora y contrario al dúo Barack Obama/Joe Biden y al matrimonio homosexual, y al mismo tiempo políticamente pro-israelí, ha realizado una encuesta valorando lo dicho por el vicepresidente. La opción ganadora entre sus lectores, con un 34% de los votos, es que "se trata de la generalización antisemita más insultante y humillante que he escuchado nunca a un cargo público".
Por otro lado, el 23 de mayo de 2011 seis organizaciones religiosas judías firmaron una declaración conjunta contra la redefinición del matrimonio: "La institución del matrimonio es capital en la formación de una sociedad saludable y en la educación de los niños. Es nuestra convicción sincera que destruir la definición histórica del matrimonio irá en detrimento de la sociedad".