Después de los evangélicos, los pentecostales, los baptistas y los judíos conservadores, los cristianos ortodoxos de Estados Unidos también han querido manifestar su repulsa a la ley de la administración Obama que obliga a las entidades religiosas a pagar abortos y anticoncepción y viola la libertad religiosa en el país.

La Asamblea de Obispos Ortodoxos Canónicos de América Central y del Norte, que reune a todas las iglesias ortodoxas en esa región reconocidas por los grandes patriarcados internacionales, ha emitido una nota en la que afirma que "unimos nuestras voces a la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU y a todos aquellos que protestan con firmeza contra la reciente decisión del departamento de Salud y Asuntos Humanos, y hacemos un llamamiento para que todos los fieles cristianos ortodoxos contacten hoy con sus representantes electos para comunicarles su preocupación ante esta amenaza a la santidad de la conciencia de la Iglesia".

"La Primera Enmienda de la Constitución de EEUU garantiza el libre ejercicio de la religión. Esta libertad se transgrede cuando a una institución religiosa se le exige que pague servicios contraceptivos que incluyen fármacos que provocan abortos y servicios de esterilización que violan directamente sus convicciones religiosas. Aportar estos servicios no debería ser una asistencia médica obligatoria. Nosotros, la Asamblea de Obispos Ortodoxos Canónicos, pedimos a la secretaria del departamento Sebelius y a la administración Obama que rescindan esta norma injusta y que respeten la libertad religiosa garantizada a todos los americanos en la Primera Enmienda".

En total, la asamblea reúne 65 obispos ortodoxos (algunos de ellos de México y Canadá). Los ucranianos, griegos y carpato-rusos dependen del Patriarca de Constantinopla; otros dependen del Patriarca de Antioquía; otros del Patriarca de Moscú; otros del Patriarca de Serbia, el de Rumanía, el de Georgia o el de Bulgaria. La asamblea también incluye a la Iglesia Ortodoxa de América, de menor tamaño. En total, suman unas 2.000 parroquias en Estados Unidos y representan a unos 3 millones de fieles.

Igual que en el comunicado conjunto de 40 entidades protestantes y judías, este comunicado no entra en un tema tan grave como es el derecho de los empresarios laicos, de cualquier fe, a no ser obligados a financiar prácticas inmorales y contrarias a su ética o religión, un tema que los obispos católicos sí mencionan. 

A primeras horas de la tarde del viernes 3 de febrero (hora española) ya eran 142 los obispos católicos con diócesis a su cargo los que se habían manifestado públicamente contra la normativa, lo que representa una oposición activa de casi el 80% de las diócesis católicas de EEUU (si contamos los pronunciamientos de tres administradores apostólicos en diócesis que aún esperan que se les asigne un obispo, serían 145 las diócesis en oposición activa).