La última escuesta, publicada el sábado por un diario de Iowa «Des Moines Register», situaba en el primer lugar de las preferencias al mormón Mitt Romney con el 24%, seguido de Paul con el 22%, de Santorum con el 15%, de Gingrich con el 12%, de Perry con el 11% y, finalmente, de Bachmann con tan solo el 7%. Sin embargo, el sondeo detectaba un alza de última hora en favor del católico Rick Santorum, alza que este martes, primer "round" de la contienda entre los candidatos republicanos a la presidencia de los Estados Unidos, se ha visto no solo confirmada sino incluso superada.
Después de un muy ajustado recuento que se prolongó toda la madrugada del miércoles, Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, fue finalmente proclamado vencedor por tan solo 8 votos sobre Rick Santorum, ambos con el 24,5% de las papeletas, en los caucus ("asambleas electivas") de Iowa.
El resultado final (30.015 votos para Romney, 30.007 para Romney) supone, según algunos analistas, en una victoria para ambos.
El tercer lugar correspondió al congresista por Texas Ron Paul (21,5%), el cuarto a Newt Gingrich (13,2%), el quinto al gobernador de Texas, Rick Perry (10,3%), y la congresista por Minnesota Michele Bachmann (5%). Tras conocerse los resultados, los dos últimos anunciaron que los próximos días estudiarán si se retiran.
Así Santorum, ex senador de Pennsylvania, ve confirmado su inesperado ascenso como posible alternativa ante el avance de Romney, mientras que éste da un significativo paso para la nominación como futuro rival de Barack Obama en las presidenciales del mes de noviembre.
El factor religioso ha desempeñado un papel de suma importancia en las elecciones presidenciales republicanas recién concluidas. Los denominados evangélicos representan en el estado aproximadamente el 60% de los electores republicanos. En el 2008 dieron la victoria en Iowa al pastor bautista y ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
Romney encabeza los sondeos en New Hampshire, donde las primarias tendrán lugar el próximo 10 de enero.