Miguel Bezos es el padre de Jeff Bezos, fundador de Amazon y una de las personas más ricas del mundo, y siendo apenas un niño tuvo que huir de Cuba debido a la revolución comunista. Llegó a EEUU en la operación Peter Pan, gracias a la cual 14.000 cubanos menores de edad pudieron llegar al continente gracias al programa coordinado entre la Iglesia Católica y el gobierno de Estados Unidos.
Sólo, desamparado y sin su familia en un país que no conocía, Miguel fue albergado en la Escuela Salesianum en Wilmington, Delaware, siendo acogido junto a decenas de niños cubanos como él por el padre James P. Byrne, de los oblatos de San Francisco de Sales.
Hace unos meses este religioso que tan importante fue para aquellos niños cubanos asustados recién llegados a EEUU falleció y Miguel Bezos ha decidido hacer una enorme donación de 12 millones de dólares a este colegio católico para crear la beca del padre James P. Byrne, que dará preferencia a niños que vivan en Wilmington y sean hijos de inmigrantes en reconocimiento del “legado de la escuela que educó a generaciones de inmigrantes”.
"Había un sacerdote a cargo de nosotros, y fue una experiencia tremenda para mí. Estoy seguro de que has escuchado historias tristes sobre las terribles experiencias que tuvieron algunos de los niños de Peter Pan, pero para nosotros en Wilmington fue muy diferente y nos hicimos muy amigos", explicó el padre de Jeff Bezos en una entrevista de 2016.
"Hasta el día de hoy, muchos de nosotros todavía nos hablamos y nos visitamos de vez en cuando. También visitamos al sacerdote que estaba a cargo de nosotros. En medio de todo el caos, fue una experiencia maravillosa", recordaba.
El objetivo es honrar al sacerdote
La donación, anunciada el16 de junio, honra al sacerdote, que murió el año pasado, y se utilizará como donación para financiar la beca del Rev. James P. Byrne, OSFS. Miguel Bezos y su esposa, Jacklyn Bezos, financiarán becas y también ayudarán con gastos como libros, retiros, viajes de servicio y tarifas de exámenes de ingreso a la universidad.
"Mike y Jackie comprenden los obstáculos complejos a los que se enfrentan los estudiantes desatendidos y querían darles a estos estudiantes el mejor camino hacia el éxito", dijo el presidente de la escuela católica, Brendan Kennealey,tal y como recoge Catholic News..
En aquella pasada entrevista, Miguel Bezos describía su experiencia de dejar su Cuba natal y establecerse en su nuevo país. En ese entonces, "no había muchos sentimientos reales contra los refugiados y contra la inmigración, pero obviamente siempre encuentras algunos sentimientos negativos", dijo.
Después de asistir al Salesianum, fue a la Universidad de Albuquerque, y luego trabajó durante más de 32 años en Exxon Mobil. "Me gustaría que los inmigrantes sepan que las cosas van a ser diferentes y que hay que adaptarse a cosas nuevas, pero no hay que perder la identidad”, agregó.
"Por otro lado, para aquellos que están recibiendo nuevos vecinos", agregó, "lo mejor que se puede hacer es ayudarlos a asimilarse. Siempre existe esa necesidad de compromiso de ambas partes".