El arzobispo Timothy Dolan ha escrito un artículo criticando la “intolerancia” que llevó al derribo de una cartelera en Nueva York que denunciaba el flagelo del aborto en la comunidad afroamericana.

La cartelera en Manhattan fue erigida el martes pasado. Mostraba una imagen de un joven afroamericano debajo de las palabras: “El lugar más peligroso para un afroamericano está en el útero”. Dos días más tarde, la imagen fue derribada en medio de un clamor de indignación de comentaristas liberales y de miembros del consejo de la ciudad.

La epidemia de aborto entre los afroamericanos es particularmente grave en Nueva York, denominada la “capital mundial del aborto”. En el 2009, del 59,8 por ciento de los embarazos de la población negra en la ciudad terminó en aborto, frente al 41 por ciento en la población general de la ciudad, el doble de la tasa nacional. Ese año hubo 40.708 abortos inducidos en la comunidad negra ese año, y sólo 27.405 nacidos vivos.

“Enfrentarse con la verdad puede ser a menudo desagradable”, escribió Dolan el 25 de febrero en una entrada al blog en el sitio web de la Arquidiócesis, donde él comparó el esfuerzo pro-vida con otras campañas de derechos humanos. “Es por eso que los que luchan tan duro para erradicar el hambre en el mundo nos mostrarán lo que hace el hambre, con una foto de un niño hambriento, cubierto de moscas y llagas. ¿Nos perturba afrontar esa verdad, una imagen que preferiríamos no ver o no pensar sobre ella? Deberíamos afrontarla, ya que nos impulsa a la acción”.

“¿Ese mensaje es desagradable? ¿Es molesto? ¿Llama nuestra atención? ¡Sí! Porque lo que dice el mensaje es sombríamente cierto”, escribió Dolan. Criticó a los funcionarios elegidos por su vehemente oposición al anuncio: Leticia James, miembro  del Consejo Afro-americano de Brooklyn, dijo que el anuncio “bordea las fronteras del racismo”, mientras que la concejal Christine Quinn condenó el anuncio como “alarmista”.

“¿Están diciendo que la libertad de expresión es un derecho al que sólo tienen acceso los que favorecen el aborto o las causas de las mascotas? ¿Creen que no se debe hablar de las verdades desagradables y perturbadoras?”, escribió Dolan. “¿O temen que cuando las personas se enfrenten finalmente a la realidad del horror del aborto, y por el impacto que está teniendo en nuestra ciudad, especialmente en nuestra comunidad afro-americana, que ellas serán llevadas a defender a la vida humana inocente, la de los no nacidos?”.