. A ello hay que añadir las recientes declaraciones de la Presidenta regional de las que se deduce una potenciación y apoyo a los conciertos educativos.
Pues bien, comienza la nota con dos falsedades de perogrullo: donde se habla de “recortes injustificados” hay que hablar, como todo el mundo sabe, de ausencia completa de recursos dada la enorme deuda acumulada por el anterior gobierno socialista de Castilla-La Mancha. A eso se suma la descarada MENTIRA de que la concertada no sufre merma alguna. ¿Se refiere ANPE al número de horas de docencia directa que imparten los profesores de la pública y de la concertada?. Si es así, es cierto que lo profesores de la pública han visto como el número de horas de docencia directa con alumnos ha subido de dieciocho a la semana a veinte, mientras que esa subida no la han experimentado los profesores de la concertada, que siguen dando las mismas ¡veinticinco! que daban antes. Amén de esto, también los profesores de la concertada verán este mes como su nómina se reduce un tres por ciento más. ANPE empieza MINTIENDO.
A continuación ANPE nos habla de pruebas: la Consejería renuncia a construir dos centros, uno en Ciudad Real y otro en Cuenca, y no realizará obras en otros dos de Albacete. Ya sabemos porqué: NO HAY DINERO. Repitámoslo una vez más, por ver si así nuestros sindicalistas dan alguna muestra de racionalidad: LA CONSEJERÍA NO TIENE DINERO, SÓLO TIENE FACTURAS SIN PAGAR gracias a Don Jose María Barreda. ¿Y qué sucede entonces? Que súbitamente a la consejería le ofrecen construirle un colegio ¡¡GRATIS!! ¡Vaya, que locura! ¿Quien puede ser el loco que a estas alturas está dispuesto a regalarle algo a ninguna administración pública? Los de siempre, claro, diversos agentes sociales que se prestan a cubrir y ofrecer a la sociedad un servicio allí donde no llegan ni pueden llegar los fondos públicos, en este caso una empresa privada en Alcazar de San Juan
Pero nuestros vividores no lo comprenden, y afirman que es incomprensible que en un momento como el actual se deriven recursos a la concertada. ¿Derivar recursos? ¡Basta de mentiras e hipocresías! La consejería deriva exactamente CERO euros para la construcción de ese nuevo colegio en Alcazar de San Juan, pues de eso es de lo que dispone, de CERO euros. A cambio, esa empresa privada le construye a la Consejería un colegio para beneficio de los habitantes de la localidad TOTALMENTE GRATIS pero, ¡ah! Es que al acogerse a un concierto educativo entonces la Consejería tendrá que pagar los sueldos del profesorado, cierto, sólo que esos profesores trabajan veinticinco horas por bastante menos que sus compañeros de la pública. Por lo tanto, y resumiendo, no se deriva ni un sólo céntimo a la concertada, sino al contrario, es la empresa privada la que le financia a la Junta nuevos servicios educativos.
Sigue la nota dejando en evidencia las verdaderas razones de la queja de ANPE: debe situarse y marcar diferencias respecto a otros sindicatos como UGT, CCOO, USO, etc, lo que pone de manifiesto que su nueva postura obedece más bien a luchas de poder intersindicales, no tanto a que realmente se crea lo que afirma. En este sentido resulta muy triste comprobar cómo ANPE ha terminado por asumir el discurso de CSI-CSIF respecto a la concertada, un discurso plagado de tópicos a favor de la público que no dudan en tergiversar y deformar la realidad, y todo ello en el contexto de una drástica reducción de liberados sindicales que hace que estos agentes anden más enfrentados que nunca a cuento de mantener sus respectivas clientelas y bolsas de votantes.
Termina la nota con un disparate de antología, por el cual se EXIGE a la administración educativa que obligue a los nuevos centros concertados a contratar al profesorado de las listas de interinos. Nuevo guiño a su potencial clientela a costa de cargarse nada menos que uno de los pilares de la libertad de enseñanza consagrada por la Constitución, que se concreta en la libertad de contratación que los centros privados, concertados o no, deben poseer de un modo irrenunciable si pretenden poder conservar siquera una pequeña muestra de su propio ideario. No corren buenos tiempos para el sindicalismo, que se ve obligado a mentir y manipular con tal de atraer nuevos afiliados o votantes a sus filas en un panorama que se les abre incierto, pues se les acaba de una vez por todas el poder seguir viviendo de la teta pública.