El colegio Aquinas American School ha sido galardonado con el Premio ReL 2019 en el apartado Educación Integral. Su director, Antonio Arcones, lo recibirá en la gala de entrega que tendrá lugar, en esta segunda edición, el próximo 16 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (calle Julián Romea, 23).
Con este premio, la Fundación Nueva Evangelización, editora de ReL, quiere reconocer públicamente la iniciativa y audacia de los empresarios que pusieron en marcha el centro con su identidad católica como característica esencial y vertebradora. Empezó en el curso 2012-13 y se define como “un colegio católico que promueve la excelencia académica, la formación tanto en habilidades como en conocimientos, y fomenta el desarrollo de personas responsables y virtuosas”.
Ofrece "un currículum estadounidense cumpliendo además con los requisitos curriculares españoles, de forma que sus alumnos salen preparados para acceder a la universidad en España o en cualquier otro país”.
El lema del colegio, "Todos los hombres desean saber por naturaleza", es una sentencia de Aristóteles que está en la base del método de las Artes Liberales característico de la civilización occidental: el Trivium (gramática, dialéctica y retórica) y el Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). En ese espíritu se basa el método formativo de Aquinas American School, "que favorece el amor al estudio y el aprendizaje de las materias de una manera orgánica y creadora".
Ha sido toda una aventura: “Como todo en la vida”, confiesa Arcones a ReL, “las cosas rara vez son como las imaginas. Y menos cuando te embarcas en un proyecto de este tipo. Hay cosas que nos habría gustado hacer de otro modo, y hay otras cosas que ahora pensamos que son importantes, y que al principio no contábamos con ellas”.
Tras un crecimiento sostenido en estos siete años, actualmente en Aquinas American School estudian 750 alumnos desde el segundo ciclo de educación infantil hasta bachillerato. “No queremos que el colegio crezca significativamente más. Podemos aproximarnos a los 800, pero ahí nos quedaremos”, explica su director. Adquirieron un segundo edificio cercano al primero y tienen un programa de Boarding School para alumnos internacionales o de fuera de Madrid. Este programa “crecerá en el futuro”, añade, “pero no serán números que alteren el modelo de colegio”.
¿Por qué se lanzaron a este proyecto? “Tras la experiencia de varios años en el ámbito de la educación, vinculados al CEU, pensábamos que había un hueco, y una necesidad, de que hubiera colegios internacionales católicos. En estos momentos, en España puede haber unos cien colegios internacionales de lengua inglesa. Hasta donde yo conozco, sólo dos católicos”.
La demanda de este tipo de formación no falta: “Al fin y al cabo, es un modelo de educación católica en un colegio internacional. Hay muchas familias españolas, fundamentalmente las que han estado viviendo varios años fuera de España, que quieren que sus hijos sigan estudiando en un colegio internacional, pero no quieren renunciar a una identidad y a unos valores. También hay una comunidad de expatriados o familias extranjeras que simplemente residen es Madrid, que quieren este tipo de educación”.
Diversos momentos de la vida académica en Aquinas American School. El colegio está situado en la Urbanización Monte Alina, en Pozuelo de Alcarcón (Madrid).
Una de las características que ha querido reconocer este premio es la fidelidad a su identidad católica: “Nosotros creemos mucho en la libertad, y para que haya libertad real de elección, tiene que haber una diversidad de oferta. Nosotros sabemos que a muchas familias les echa para atrás el que Aquinas American School sea católico. Es perfectamente comprensible. Tienen muchas otras opciones. Lo importante es que hay otras familias que sí buscan este modelo”.
Y que se encuentran satisfechas: “Creo que en general las familias están contentas. Es un sistema educativo diferente al español con sus pros y sus contras, pero las familias que vienen a Aquinas American School es lo que buscan. Yo siempre digo que, a partir de un determinado nivel de funcionamiento y de calidad, no hay colegios mejores ni peores. Lo importante es que la propuesta sea clara y cumpla con la expectativa, con la ‘promesa’ que cada colegio hace a sus familias. A partir de ahí, hay preferencias, modelos distintos, opiniones... En nuestro caso, el haber pasado de 100 alumnos a 750 nos da la confianza para seguir así. Indica que hay un tipo de familias para las cuales nuestra propuesta educativa tiene sentido”.
Acto de entrega de los Premios ReL: 16 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (calle Julián Romea 23). ENTRADA LIBRE hasta completar aforo. Si deseas asegurarte de tener plaza, HAZ TU RESERVA gratuitamente a través de Evenbrite. Pincha aquí para reservar tu plaza ahora.