Resiliencia es, según la Real Academia de la Lengua, la "capacidad de adaptación de un ser vivo en un estado o situación adversos".
En la tarde del 21 de agosto se ha presentado el documental “Venezuela. Resiliencia” en el Meeting de Rímini, organizado por el movimiento católico Comunión y Liberación.
“Este documental muestra la dramática situación que atraviesan los venezolanos, el hambre que están sufriendo aquellos que no pueden huir del país y que está causando tristeza y muerte; pero muestra también un poco de esperanza, porque dentro de esta pobreza hay muchos héroes anónimos que están trabajando en favor de los niños y los ancianos, en favor de los que son abandonados por esta migración de masas y ahí está esa capacidad de resiliencia del pueblo venezolano que puede ayudar a un cambio en Venezuela”, dijo la periodista italo-venezolana, Marinellys Tremamunno.
Suscitar ayudas reales para Venezuela
La autora del reportaje, que tiene una duración de 35 minutos, presenta la dramática situación que viven los pobladores que se han quedado en Venezuela y no han podido salir de su país en búsqueda de mejores condiciones de vida; además, la periodista describe la importante labor de la Iglesia en favor de los más necesitados. “Este proyecto es parte de una campaña de sensibilización que hemos desarrollado a través de la Asociación ‘Venezuela, la pequeña Venecia’ – precisó la periodista explicando el origen del documental – con el cual desde 2017 buscamos realizar ayudas concretas en favor de Venezuela y este documental forma parte de las actividades de esta Asociación”.
Se recoge la experiencia quienes no han podido salir del país "en los últimos tres años y que además están sufriendo el hambre, la pobreza que en los dos últimos años ha alcanzado al 90% de la población, es una situación dramática en la cual ni si quiera se logra comer tres veces al día, ya que más del 10% de la población ha dejado el país”.
Casi 4 millones de venezolanos desnutridos
Asimismo, la periodista refiriéndose a la situación nutricional de los venezolanos citó las cifras de las Naciones Unidas que habla de 3.7 millones de venezolanos que están desnutridos. Además, dijo que “desde hace tiempo no se tiene acceso a una información oficial, eso quiere decir que la realidad podría ser aún más dramática, no se sabe realmente lo que está sucediendo en Venezuela, pero basta recorrer las calles, incluso en Caracas en la capital, para ver como los venezolanos están comiendo de la basura, es algo que se ve incluso a la luz del día, se ve también en la calles a personas muy delgadas o excesivamente gordas que también es una señal de mala alimentación”.
Las ollas comunitarias de Caritas
Ante esta dramática situación la Iglesia en Venezuela ha respondido a través de Caritas con la iniciativa de las “ollas comunitarias”. “La Iglesia venezolana es una de las pocas instituciones que aún está en pie en el país y está presente a nivel nacional. Ellos – subrayó Marinellys Tremamunno – realizan en las parroquias con el aporte de los mismos pobres, que es la cosas más impresionante, estas ollas comunitarias, donde se prepara una sopa con algún carbohidrato o frijoles y se le da de comer a 100, 150 incluso 200 personas a través de una sola olla. Este proyecto se está realizando a nivel nacional, es una iniciativa que nació en 2016 y que en este momento se ha convertido en un programa de emergencia indispensable para ayudar a esas personas que no tienen nada que comer”.
La capacidad de resiliencia
Finalmente, la autora del documental afirmó que, “lo que se está viviendo en Venezuela es consecuencia del quiebre económico y social de un sistema político que no ha funcionado y que ha llevado al empobrecimiento del país. Venezuela necesita un cambio de rumbo que aún no se come se dará, pero en este contexto, este tipo de documentales muestra también un valor agregado, muestra esperanza, muestra en paralelo la capacidad de resiliencia de los que tienen fe en la recuperación del país suramericano. Más allá de presentar los problemas de la pobreza y la tristeza que la población, también estoy mostrando esa capacidad que resiliencia que tenemos los venezolanos para afrontar nuestras dificultades desde el punto de vista positivo, siempre intentado sacar lo positivo de las dificultades y reinventándonos para salir adelante. En Venezuela existe un pueblo que está tratando seguir adelante en medio de esta crisis”.