El director y guionista Pablo Moreno, con su productora Stellarum Films, ha ganado el Premio Mirabile Dictu (los llamados "Oscar católicos", premios de cine que se otorgan en Roma desde 2010) a Mejor Película con La Sirvienta, la historia de Santa Vicenta María, la española fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, congregación volcada en las mujeres que se dedican al servicio doméstico. (Lea aquí la entrevista de ReL al director y la protagonista).
Es la tercera vez que Pablo Moreno gana el premio a la Mejor Película en Mirabile Dictu: en 2014 lo recibió por Un Dios Prohibido (sobre los mártires de Barbastro), en 2016 por Poveda (sobre el santo pedagogo andaluz) y además recibió el premio a Mejor Director en 2017 por Luz de Soledad, sobre Santa Soledad Torres Acosta.
El galardón es un nuevo espaldarazo para "Rodriwood", la empresa de películas históricas con sede en la pequeña ciudad de Ciudad Rodrigo, donde Stellarum Films ha rodado numerosos dramas históricos y biopics de santos o figuras religiosas, que ofrece escenarios, tramoya, trajes, profesionales...
La 15ª edición del Festival Internacional de Cine Católico Mirabile Dictu concluyó en la tarde del jueves en Roma, con la ceremonia de entrega de premios en el Palacio Cesi en Via della Conciliazione.
En esta edición, por primera vez el premio al Mejor Director lo comparten ex aequo dos cineastas: Eddie McClintock por “Miracle at Manchester” (EEUU, la historia de fe y superación de un joven deportista al que descubren una enfermedad) y Jan Sobierajski por “Called” (Polonia, una dinámica dramatización basada en casos reales de gente de hoy que encuentra la fe por la acción de un peculiar sacerdote que entra en sus casas).
El trailer de Called (Powolany) es intrigante (aquí con subtítulos en español de YouTube):
Otros premios han sido:
- Mejor cortometraje: “Zatti, hermano nuestro” de Ricardo Campoli (Argentina), impulsado por los salesianos de Argentina, que recoge en media hora la figura del médico San Artémide Zatti, que en bicicleta acudía a los enfermos pobres y lejanos;
- Mejor Documental: “Arma Christi: una crónica de la resistencia” de Victoria Darves-Bornoz (Francia), sobre la solidaridad concreta y espiritual entre los cristianos en Ucrania, con testimonios del artista Banksy, el académico y activista Myroslav Marynovich, el iconógrafo Danylo Movchan y el sacerdote Volodymyr Malchyn.
- El Premio Fundación Capax Dei, que premia a las películas con gran valor evangelizador, fue para “Nueva creación enamorada” de Huayu Yang (China), un documental sobre costumbres mongolas urbanas y canciones de alabanza, con la historia real de una pareja joven metida en la droga que encuentra a Cristo y cambia de vida.
Los ganadores recibieron el Pez de Plata, inspirado en el primer símbolo cristiano. La entrega de premios estuvo a cargo del periodista Armando Torno.
Representar lo invisible en lo visible
En su saludo introductorio, el cardenal Gianfranco Ravasi, de 81 años, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Cultura, alabó el esfuerzo por "representar en lo visible lo invisible que en él se esconde" (cutaba al pintor Paul Klee).
La presidenta y creadora del Festival, la cineasta Liana Marabini, agradeció a los presentes, al jurado - en particular a la presidenta, la princesa María Pía Ruspoli, "por la dedicación y la profesionalidad de su trabajo" - y a los numerosos productores que nominaron candidatos de todo el mundo.
"Las películas finalistas fueron seleccionadas entre más de 2.000 películas candidatas", detalló Marabini.
La cineasta aprovechó para anunciar que está realizando una película sobre Michael Jackson y su relación con la fe, que será presentada en el Festival de Cine de Cannes el próximo mes de mayo.
Los Premios Mirabile Dictu y su festival los creo Marabini en 2010, y el Pontificio Consejo para la Cultura los patrocina. En representación de este dicasterio acudió este jueves su subsecretario, el jesuita Antonio Spadaro.