¿Cómo será el Cielo? ¿Qué supone la visión y contemplación de Dios? ¿Cómo se vivirá? ¿Qué es lo que se sabe hasta ahora? A lo largo de los siglos, muchos y grandes santos, sabios y doctores se han pronunciado sobre este misterio, plasmando sus conclusiones en obras que, descatalogadas, pueden caer en el olvido, o que escritas en el día de hoy, compendian lo que se sabe hasta ahora.
Difundir tres de estas obras es la tarea que se han propuesto llevar a cabo el periodista Javier Navascués y el escritor Francisco Martín, con el objetivo de ofrecer a devotos, lectores e interesados una suerte de "guía práctica para el viaje al Cielo".
Los dos primeros, La vida en el Cielo y El Cielo, de Francisco de Barbens y Cayo Electo, son la reedición de las obras escritas por dos sacerdotes de los años 20.
El de Cayo Electo, cuya edición original fue publicada en 1923, dispone de cien capítulos y más de 700 notas y citas bibliográficas que se suman a un texto "al alcance de todos" sobre las notas que rodearán al hombre en el Cielo. La inmortalidad, la agilidad, la integridad o juventud son solo algunos en los que profundiza esta obra que puedes conseguir en este enlace.
Consigue aquí "El Cielo: Sus grandezas, sus maravillas, sus delicias", del P. Cayo Electo.
Respecto a La vida en el Cielo, de Barbens, cuenta Francisco Martín que es una de esas joyas que se encuentran "sin buscarlas", especialmente por la explicación que se lleva a cabo sobre el sentimiento y la vida íntima de las almas en el Cielo, aspecto que diferencia esta obra de otras sobre la temática.
Puedes conseguir en este enlace "La Vida en el Cielo: Estructura y funcionamiento de aquella sociedad (Religión y psicología)", de Francisco de Barbens.
Es precisamente el estudio del Cielo llevado a cabo por el editor a través de estas obras y autores o las mismas escrituras y la doctrina tomista lo que motivaron a Francisco Martín a publicar su propia pieza sobre los misterios de esta cuestión bajo el título Qué haremos en el Cielo y el camino a él.
Accede a "Qué haremos en el cielo: Y el camino a él (Religión y psicología)" aquí.
Sin grandes aspiraciones academicistas que pretendan agotar el tema, el autor expone "las enseñanzas más fiables de la Iglesia -la Biblia, Santo Tomás y San Agustín-" bajo una lectura que no invita a leerlo en una tarde, sino desmenuzándolo y meditándolo "poco a poco".
En palabras del propio autor en una de sus últimas entrevistas, la síntesis del libro podría resumirse en "las enseñanzas de Santo Tomás para saber cómo funcionamos de verdad, poner orden en nuestro interior y empezar a vivir bien".
Siguiendo la máxima del conocido sacerdote tomista autor de Teología de la perfección cristiana, Antonio Royo Marín, el autor de Qué haremos en el Cielo se propone el objetivo no de "llegar a las verdades más importantes", sino de "explicarlas" y hacerlas accesibles.