Vittorio Messori es uno de los autores católicos más leídos de finales del siglo XX y principios del XXI. Este periodista italiano, que vivió en su juventud una impresionante conversión vendió más de veinte millones de ejemplares de Cruzando el umbral de la esperanza, el libro de la entrevista que hizo a San Juan Pablo II. Entre sus obras imprescindibles están también otros libros sobre la Virgen María como Hipótesis sobre María y Bernadette no nos engañó. Sin olvidar, uno de sus grandes clásicos que siguen leyéndose año tras año como es Hipótesis sobre Jesús.
Precisamente, fue esta última obra la que hace 43 años le dio a conocer al gran público, y del que habló en un encuentro con La Nuova Bussola al llevarse a cabo una reedición en Italia. Pese a los años que han pasado desde que vio la luz está obra sigue siendo de gran actualidad. Para Messori, “no es ciertamente por mérito mío, nosotros somos sólo instrumentos y, a menudo, instrumentos inadecuados. Un libro sobre este tema no puede envejecer; objetivamente no puede envejecer la pregunta que siempre nos plantearemos ante los Evangelios: ¿es verdad, no es verdad?…”.
"Intenté ir a las raíces"
De este modo, el escritor italiano asegura que “es un libro que intenta afrontar una cuestión eterna. Procediendo de una cultura racionalista tenía necesidad de preguntarme de manera racional sobre la verdad del Evangelio y, por lo tanto, intenté ir a las raíces. El resto ha venido después. Por ejemplo, me he ocupado poco de cuestiones morales, y no porque no considere que sean importantes, sino porque si el Evangelio no es verdad, evidentemente no hay que seguir la moral católica”.
Vittorio Messori habla también del hecho de que el espacio para hablar de la fe sea cada vez más pequeño y que apenas se dé entre “personas educadas”. “Por desgracia –agrega- me parece que es también la orientación, digamos, de los vértices eclesiales actuales, es decir, la adaptación del catolicismo para equipararlo a otras, como decir, a otras dimensiones cristianas o incluso para equiparlo a otras religiones”.
Y agrega que “ese inicio de que entre personas educadas se no habla de Jesús refleja también de alguna manera mi sentimiento de incomodidad. Estuve 18 años en una escuela de Turín en la que el agnosticismo era obligado.”
"Siempre he buscado, a toda costa, el rigor"
Con Hipótesis sobre Jesús Messori intentó llevar al gran público el mensaje especial que el Cristo de la historia es el mismo Jesús de la fe. El periodista italiano asegura que “esto es lo que he intentado demostrar. Para mí, el descubrimiento repentino de esta Atlántida cristiana y católica, el descubrimiento de este mundo provocó sobre todo una necesidad de documentarme. Yo no sabía nada sobre el catecismo, necesité seis o siete años para documentarme y el resultado fue este libro. Las polémicas suscitadas con Hipótesis sobre Jesús son polémicas que se han limitado a la perspectiva, a las ideas, pero nadie ha podido acusarme de contar mentiras diciendo que, tal vez, ese versículo del Evangelio había que leerlo de otra manera, o diciendo que tal vez había inventado algo, etcétera. Y esto se debe, de hecho, al rigor con el que intenté escribir este libro, con el que siempre he intentando hacerme entender por todos cuando era periodista. Siempre he buscado, a toda costa, el rigor para demostrar que se puede ser periodista sin contar mentiras”.
Puede adquirir aquí algunas de las obras más relevantes de Vittorio Messori