Fue el Vaticano quien llamó al premiado cineasta alemán Wim Wenders (www.wim-wenders.com, tres veces nominado al Oscar) para que realizara un documental con el Papa Francisco.
El Papa mira a cámara y predica, como en una charla de sofá, de tú a tú con el espectador, no con el director. Wenders ha tenido acceso a imágenes hermosísimas de distintos viajes papales y encuentros de un Pontífice que sabe que la imagen lo es todo, que prefiere expresarse con gestos simbólicos y emotivos. Son gestos de gran belleza, y Wenders los recoge.
La película se estrena este viernes 28 en los cines de España, después de su paso por Estados Unidos en mayo. Ha habido una previa muy especial en la cárcel madrileña de Soto del Real este jueves 27, con 150 internos en la proyección en el marco de las festividades de la Virgen de la Merced, patrona de los cautivos.
Wenders y su equipo, en el transcurso de varios años, han entrevistado al Papa y revisado material de archivo sobre el pontífice viajando por diferentes países, reuniéndose con líderes mundiales y ciudadanos de a pie. El Papa Francisco tiene un mensaje para el mundo, para los alejados, para los cristianos y los de otras religiones: "Tenemos mucho que hacer, y debemos hacerlo juntos".
La película insiste en buscar el paralelo con San Francisco de Asís (1181-1226), de quien el Papa argentino toma el nombre. Su amor a la naturaleza, su elogio de la pobreza y su llamado reformador serían los elementos que se buscan destacar. El Papa habla también de retos globales sobre la familia, la inmigración, la ecología, el consumismo materialista y las desigualdades en el mundo.
Más información y cines donde se exhibe:
http://www.universalpictures.es/micro/el-papa-francisco
Una reseña detallada de la película en ReL, aquí
Aquí, la opinión y análisis del sacerdote marianista y youtuber SMDani